Tras toda la polémica generada por el caso de Carles Puigdemont y su posible extradición a España, el gobierno alemán ha tomado una decisión.

Hoy la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein -al norte de Alemania- descartó el delito de rebelión incluido en la petición de extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña, por lo que lo dejó en libertad bajo fianza de 75 mil euros mientras se analiza su entrega por malversación de fondos.

De acuerdo con el diario El Mundo, el tribunal informó mediante un comunicado que la Sala Primera de lo Penal consideró en principio que la imputación del delito de rebelión era “inadmisible”, pero es probable que sí se pueda aceptar el de corrupción por malversación de fondos públicos.

Es decir que el proceso de extradición continúa, sin embargo la Audiencia no cree que Puigdemont tenga el riesgo de persecución política.


A pesar de que se afirma que continúa el riesgo de fuga, se consideró que al no admitido el delito de rebelión, el riesgo de que se escape se reduce considerablemente por lo que se tomó la decisión de dejarlo en libertad.

Según se informa, “por motivos jurídicos” no se puede aceptar la extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal ya que “los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente aquí”. 

El delito que podría ser equivalente en Alemania es el de “alta traición” pero no puede ser aplicado porque no se cumple con el requisito de la violencia.

Ahora tiene sentido lo que publicó en su cuenta de Twitter uno de los abogados que trabajan en coordinación con la defensa de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, quien a primera hora de hoy escribió lo que parecía ser una pista de lo que pasaría después.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook