¿Impunidad? ¿En México? Para nada. Uno de los casos más ruidosos de los últimos años, originado en aquellos videos donde aparece Pío López Obrador recibiendo cerca de medio millón de pesos en efectivo de la mano de David Leónquien después sería alto funcionario del gobierno de AMLO—, están llegando a la que podría ser una polémica conclusión.

Resulta que la Fiscalía General de la República (FGR) propuso darle el tradicional ‘carpetazo’ al caso contra el hermano del presidente.

caso-pio-lopez-obrador-ministra-scjn-yasmin-esquivel-mossa-frena-ine-fgr
Foto: Captura pantalla // Latinus

Oficialmente, el fiscal encargado de revisar a Pío López Obrador y su caja chica —que presuntamente terminó en las campañas políticas de Morena— avisó que están planteando el “No Ejercicio de la Acción Penal”.

Arturo Ángel, periodista y jefe de Información de Animal Político, explicó en su cuenta de Twitter que la razón detrás de este carpetazo se centraría en que, según los investigadores, no hay elementos de prueba suficientes. El caso ha sido investigado como un posible delito electoral.

Eso sí, la historia no se ha terminado.

El ‘carpetazo’ se sigue revisando

La idea de cerrar el caso de Pío López Obrador porque supuestamente no tienen pruebas suficientes es de —prepárense para el abogañol— un agente del Ministerio Público que pertenece a la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales de la FGR. La cosa es que esa no es la última palabra.

El carpetazo está siendo analizado por la Dirección General Jurídica y serán ellos quienes determinen qué sucede.

pio-lopez-obrador-expansion
Foto: Iván Stephens-Cuartoscuro.

¿Después de eso qué va a pasar? Pues tienen que avisarle a Pío López Obrador si su caso sigue abierto o si, de plano, a pesar de los videos y la polémica, su historia de presuntos delitos electorales quedaría archivada.

Juan Omar Fierro explicaba en Aristegui Noticias que la fecha límite para esta decisión es el próximo 26 de julio de 2022. En esa fecha se cumplen los 60 días naturales que un juez le dio a la FGR para que decidiera qué hacer con el caso de los videos y el dinero en efectivo del hermano de AMLO. ¿Será carpetazo o se seguirá investigando?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook