Si estás apenas en edad de decidir qué vas a estudiar, si ya entraste y quieres saber cómo está ranqueada tu profesión o de plano nomás quieres enterarte del panorama en México, esta información va a ser súper interesante para ustedes. Ahora podemos conocer cuáles son las carreras universitarias mejor pagadas en nuestro país… y claro, también la situación opuesta: las peor pagadas.

Esto gracias a la actualización 2022 de ComparaCarreras.org, una plataforma desarrollada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

facultad-medicina-unam-pospone-regreso-clases-presenciales
FOTO ILUSTRATIVA: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Sabemos que estudiar una carrera no es cosa fácil —le dedicas tiempo, dinero, esfuerzo, traslados y un largo etcétera—, así que entre más información tengamos del futuro laboral en México, mejores decisiones se pueden tomar apuntándole al futuro.

¿Estudiar una carrera universitaria?

Una vez que una persona en México tiene la oportunidad de estudiar una carrera universitaria, sus perspectivas a futuro, al menos estadística, cambian notoriamente.

El IMCO encontró que los jóvenes de 24 años que tienen licenciatura ganan —en promedio— 14% más que quienes tienen bachillerato. Además, si consideran a todos los trabajadores de nuestro país, sin importar la edad, los cambios se notan todavía más: la diferencia de ingresos entre graduados de bachillerato y quienes tienen una carrera incrementa es de un 78%.

También encontraron otras estadísticas interesantes, como que el 77% de los graduados de universidad tienen empleos formales “con lo que acceden a prestaciones y pueden garantizar el cumplimiento de los derechos laborales a través de un contrato”, explican.

unam-regreso-clases-presenciales
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

En la plataforma de ComparaCarreras.org y con su actualización a 2022, también encontramos qué carreras tienen más tasa de informalidad, qué carreras son las más populares o cuáles son las que tienen más estudiantes desempleados. Es una herramienta interesante que puede echar la mano. “Es importante que las y los estudiantes tomen una decisión con base en sus intereses y aptitudes, que involucre también el panorama económico al que se podrían enfrentar”, comenta el IMCO antes de echarse un clavado a los detalles.

Las 10 carreras universitarias mejor pagadas

Si tienen curiosidad para saber cuáles son las carreras universitarias mejor pagadas en México, acá les va la lista. Utilizan el ingreso promedio de sus graduados —que se los ponemos en paréntesis— y la diferencia que tienen respecto a otras carreras y a las personas con bachillerato. Acá les va la lista:

  1. Medicina ($17,846)
  2. Ingeniería Civil ($15,831)
  3. Minería y Extracción ($15,776)
  4. Ciencias Políticas ($15,620)
  5. Arquitectura ($15,603)
  6. Ciencias Ambientales ($15,502)
  7. Ingeniería en Electricidad o Energía ($14,944)
  8. Diseño textil ($14,928)
  9. Ingeniería Electrónica ($14,682)
  10. Ingeniería Mecánica ($14,614)

También podemos conocer la situación opuesta en México.

carreras-universitarias-universidad-mejor-peor-pagadas-mexico-2022-imco-comparacarreras-2
Foto: Cuartoscuro

Las 10 carreras universitarias peor pagadas en México

Esa lista utiliza la misma metodología que las anteriores, pero encuentra cuáles son las que tienen menores incrementos en el salario. Va la lista completa:

  1. Orientación Educativa
  2. Formación docente para educación inicial
  3. Trabajo Social
  4. Lenguas Extranjeras
  5. Rehabilitación Física
  6. Pedagogía
  7. Formación docente para primaria
  8. Formación docente para programas generales
  9. Criminología
  10. Producción agrícola y ganadera

Los datos en ComparaCarreras.org incluyen más cosas, además de las carreras mejor o peor pagadas en México. También podemos revisar los estándares de 55 licenciaturas, en cuáles es más difícil encontrar trabajo, cuáles tienen mayores tasas de informalidad o simplemente cuáles son las más populares. ¿Spoiler? Son Administración de empresas, Derecho y Contabilidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook