Lo que necesitas saber:

Presuntos talamontes bloquearon al México-Cuernavaca, a la altura de Topilejo.

La tarde de este 2 de agosto pobladores de Huitzilac montaron un bloqueo a la altura de Topilejo, en la México-Cuernavaca. Se sabe que colocaron una barricada de llantas para bloquear la vialidad y las incendiaron.

Por todo esto la Guardia Nacional y elementos de la policía local montaron un operativo grande en la zona.

Llantas incendiadas y bloqueo en Topilejo: ¿Qué pasa en la México-Cuernavaca?
Foto: @isidrocorro

¿Qué está pasando en Topilejo, sobre la México-Cuernavaca?

De acuerdo con lo que se sabe hasta el momento, se trata de presuntos talamontes del estado de Morelos que realizaron un bloqueo en la México-Cuernavaca, específicamente a la altura del kilometro 28, entre los pueblos de San Miguel Topilejo y Parres el Guarda, en Tlalpan, Ciudad de México. 

Todo esto ocurre un día después de que se llevara a cabo un operativo en el que aseguraron 4 aserraderos ilegales en la zona. En este operativo participaron elementos de la SEDENA, la Guardia Nacional, la Fiscalía de Morelos, de PROFEPA y de la Comisión de Seguridad Pública de Morelos.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía de Morelos explicó que aseguraron aserraderos con una importante cantidad de madera, maquinaria, sierras, herramientas, vehículos robados, camiones y camionetas cargadas con madera para su distribución. 

Llantas incendiadas y bloqueo en Topilejo: ¿Qué pasa en la México-Cuernavaca?
Foto: Fiscalía de Morelos

Por medio de su cuenta de Twitter, el secretario de Seguridad Ciudadana de la ciudad de México, Omar García Harfuch, anunció que ya había un despliegue importante de elementos en Topilejo por los hechos que ocurrieron en Huitizlac, en Morelos.

Por medio de sus redes sociales, la cuenta de la Guardia Nacional Carreteras anunció que la circulación en esa zona de la México-Cuernavaca se restableció pocos minutos antes de las 3 de la tarde. 

Llantas incendiadas y bloqueo en Topilejo: ¿Qué pasa en la México-Cuernavaca?
Foto: Twitter

De manera extraoficial y citando reportes no confirmados que circulan en redes sociales, se habla de que personal de la Comisión Nacional Forestal está retenido por supuesto talamontes, por lo que los manifestantes serían familiares que exigen que los liberen. 

El Ayuntamiento de Hutizilac, en Morelos, publicó un comunicado para pedir a la población evitar los actos de violencia, así como evitar la zona para que las autoridades estatales y federales terminen el operativo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook