Al ser cuestionada en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la Fiscalía de la Ciudad de México firmó dos acuerdos con la empresa Carso por el asunto de la línea 12 del Metro.

Explicó que a pesar de que hay “consideraciones” de la empresa respecto a los peritajes presentados, se comprometieron en un acuerdo reparatorio a:

  • Poner todos los dineros necesarios para reconstruir, reparar, apuntalar y reforzar el tramo elevado de acero, que son más de 7 kilómetros en Tláhuac
  • Mocharse con otro dinerito para el fondo de apoyo a víctimas, un monto que está en veremos a partir de una revisión de las personas fallecidas y las lesionadas.
reconstruccion-tramo-linea-12-metro-cdmx
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El acuerdo de Carso con la Fiscalía

Pero no es todo. La funcionaria explicó que Carso firmó un acuerdo administrativo con el Gobierno de la Ciudad de México en el que participa la Secretaría de Obras, el Jurídico del Metro y quien firma es la Consejería Jurídica de la ciudad.

En ese acuerdo se deja claro el programa de trabajo, los recursos que se necesitan para la rehabilitación, el refuerzo de la línea 12, el pago del proyecto ejecutivo y todo lo que significa la restauración del tramo colapsado.

Carso decidió, como se había comprometido anteriormente, a pagar todo lo que tenga que ver con el reforzamiento de la línea 12 aún cuando ellos reconocen en el acuerdo con la Fiscalía que hay temas del peritaje en donde ellos no están de acuerdo

En este sentido, Carso va a trabajar de su propia cuenta pero habrá una empresa supervisora además de la Secretaría de Obras. 

Recordemos que recientemente la Fiscalía de la Ciudad de México presentó los resultados de su peritaje por el colapso de un tramo elevado de la línea 12, tras lo cual también presentó las correspondientes denuncias contra 10 exfuncionarios de la ciudad. 

Los 10 exfuncionarios citados son:

  • Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro
  • Juan Antonio Giral y Mazón, exdirector de Diseño de Obras Civiles
  • Moises Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles
  • Héctor Rosas Troncoso, exsubdirector de Obra Civil del Proyecto Metro
  • Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil
  • Guillermo Leonardo Alcazar Pancardo, ingeniero civil Director Responsable de Obra
  • Ricardo Pérez Ruiz, corresponsable en Seguridad Estructural
  •  Juan Carlos Ramos Alvarado, ingeniero civil
  • Fernando Amezcua Ordaz, supervisor de la obra civil del tramo elevado
  • Fernando Ramiro Lalana, subdirector de ingeniería y proyecto Metro

Fiscalía denuncia a los primeros 10 por homicidio por la Línea 12 de Metro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook