El lunes 30 de agosto será el regreso a clases presenciales, las escuelas reabrirán sus puertas en lo que se supone será un retorno controlado, responsable y coordinado. Y para llevarlo a cabo la SEP presentó un protocolo con 10 puntos a seguir, entre ellos la firma de una carta compromiso de corresponsabilidad.

Varios de estos puntos del protocolo para el regreso a clases presenciales ya son conocidos —sobre todo porque desde el 2020, la Secretaría de Educación Pública se alistó para este paso, pero en contexto del Semáforo verde de la pandemia de COVID-19.

regreso-clases-30-agosto-sep
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Y uno de los puntos clave es que las familias, papás, mamás o tutores de los niños, las niñas y adolescentes firmen una carta compromiso que avala que los y las estudiantes regresan sin síntomas de COVID-19, que todo está en orden y hay luz verde para el regreso. ¿De qué va este documento?

¿Cómo funcionará la carta de corresponsabilidad para este regreso a clases presenciales?

Delfina Gómez, titular de la SEP, explicó que para que los niños, las niñas y adolescentes puedan regresar a los salones es necesario que presenten una carta compromiso.

En esta carta, los papás y las mamás dan fe de que sus hijos e hijas regresan a clases sin ningún síntoma de COVID-19, que ya verificaron que todo está en orden, no hay riesgos y sí luz verde para que asistan a la escuela.

carta-corresponsabilidad-sep
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

¿Y luego? La carta compromiso de corresponsabilidad será revisada en dos filtros escolares: uno a la entrada del colegio y el otro ya con la profesora o el profesor.

De todas formas, además de esta carta compromiso de corresponsabilidad, el personal de las escuelas deberá checar que, efectivamente, los niños y las niñas asisten sin síntomas —mediante la toma de temperatura.

De esta manera, la carta compromiso de corresponsabilidad se suma a la lista de medidas sanitarias —por AQUÍ las puedes checar— que deberán seguirse para el regreso a clases presenciales, en medio de la tercera ola de COVID-19.

 carta-compromiso-corresponsabilidad-sep
Foto: SEP.

Otros puntos son la sana distancia, el uso de cubrebocas, evitar las aglomeraciones, el reporte inmediato de posibles casos de COVID-19 y usar en mayor medida los espacios abiertos.

Aquí la carta que la Secretaría de Educación Pública compartió a Sopitas.com:

carta-compromiso-corresponsabilidad-secretaria-educacion-publica
Foto: SEP.

Y por acá les dejamos la explicación completa de la maestra Delfina Gómez por si quieren echarle un ojo:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook