Lo que tienes que saber:

El asesinato de un candidato presidencial en Ecuador ha señalado las relaciones internacionales del Cártel de Sinaloa en todo el continente.

Una complicada noticia sacudió a Latinoamérica. Fernando Villavicencio, un candidato presidencial en Ecuador, fue asesinado saliendo de un evento de campaña. El atentado ha provocado toda clase de alertas en las elecciones sudamericanas, pero una de ellas señala al Cártel de Sinaloa por estar involucrado.

Si entre Culiacán y Quito hay más de 4,200 kilómetros de distancia, ¿cómo es que una célula criminal mexicana puede relacionarse con el asesinato? ¿Qué tiene que ver el Cártel de Sinaloa con el asesinato del candidato en Ecuador?

Candidato en Ecuador había dicho que lo estaban amenazando

Todo comenzó cuando Fernando Villavicencio, el candidato en Ecuador que fue asesinado, señaló directamente al Cártel de Sinaloa por atentar contra su vida. Lo hizo 9 días antes de que las amenazas se hicieran completamente reales y recibiera cerca de 40 disparos saliendo de un evento de campaña.

Asesinaron a Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador
Foto: Facebook Fernando Villavicencio

Villavicencio —que marchaba cuarto o quinto en las encuestas— buscaba la presidencia de Ecuador con un discurso contra la delincuencia. Usaba el lema: “Es tiempo de valientes”.

Días antes del atentado, en una entrevista frente a los medios, aseguró que el Cártel de Sinaloa lo estaba amenazando.

“Recibí una gravísima amenaza de uno de los capos del Cartel de Sinaloa, alias Fito.

Una advertencia que si sigo refiriéndome a él o a su estructura, ellos atacarán en mi contra o atentaran contra mi vida. Esto confirma que nuestra propuesta de campaña afecta a estas estructuras criminales. Estoy dando la cara, no les tengo miedo”.

Fernando Villavicencio el 31 de julio, 9 días antes de que fuera asesinado.

Como verán, en sus discurso, hasta se refirió por nombre a Fito, un presunto líder del Cartel de Sinaloa en Ecuador.

¿Quién es Fito, el hombre ligado al Cártel de Sinaloa en Ecuador?

Aunque no se ha confirmado que Fito, ni cualquier otro grupo criminal, estuvieran detrás del asesinato del candidato en Ecuador, que su nombre apareciera semanas antes del atentado ha puesto los reflectores en este sujeto.

De acuerdo con las autoridades de Ecuador, Fito —que se llama José Adolfo Macías— sería el líder de un grupo bautizado como Los Choneros, originario de la ciudad de Chone, en la Provincia de Manabí.

Foto de Fito, líder de Los Choneros, una célula socia del Cártel de Sinaloa en Ecuador // Foto: @soscarcelesec

Ha estado detenido, pero se escapó de la cárcel en 2013 en un evento extrañísimo en el que huyó, acompañado de otros 17 reos de alta peligrosidad, en botes por un río.

Los Choneros son un grupo criminal dedicado a la extorsión o a la violencia, pero han conseguido cierta fama internacional por el control de las rutas de tráfico de drogas en Ecuador. Desde hace más de 20 años han sido considerados socios del Cartel de Sinaloa en el envío de cargamentos a México.

De acuerdo con la DEA, el Cartel de Sinaloa es una empresa mundial con más de 26 mil integrantes en poco más de 100 países. Aunque México, obvio, es su principal centro de operaciones; también tienen importantes conexiones en todos los países del Pacífico, incluyendo a Ecuador.

Foto: Captura de pantalla // Jaeson Jones

Reportes mundiales señalan que estas conexiones han agravado la seguridad del país sudamericano. “Ecuador sufre la peor crisis de seguridad de su historia reciente. El fenómeno se agravó durante la pandemia y se debe principalmente a la disputa de las rutas del narcotráfico entre carteles mexicanos”, apuntaba El País.

AMLO dice que no hay pruebas de la presencia del Cartel de Sinaloa

Que México… o bueno, grupos criminales de México, salieran embarrados en el atentado contra el candidato presidencial en Ecuador ameritaba una importante respuesta del mandatario. Por eso, AMLO habló unos cuantos minutos al respecto.

Envió el pésame a los familiares de Fernando Villavicencio, comparó lo sucedido con el caso de Colosio en nuestro país y finalmente dijo que no hay pruebas sobre la relación de los grupos nacionales.

“No me atrevería a adelantar nada sobre los motivos”, dijo AMLO sobre la presunta relación del Cártel de Sinaloa. “No hay elementos, si a caso son hipótesis o conjeturas. No hay que olvidar que siempre, más en tiempos electorales, se inventan cosas”.

Y hablando de tiempos electorales… la que se viene para Ecuador

Ahora, además del asesinato de un candidato presidencial, las cosas pintan bastante complicadas para las elecciones Ecuador.

Imagínense que la época de votar les llega en medio de la incertidumbre de un atentado, de un Congreso que desapareció y de un presidente saliente que decidió adelantar los comicios. Acá les contamos todo al respecto, si quieren echárselo a profundidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook