Lo que necesitas saber:

Pronto se vienen las elecciones presidenciales de Ecuador, pero uno de los candidatos acaba de ser asesinado... ¿qué está pasando?

La tarde del miércoles 9 de agosto el candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, fue asesinado a balazos tras salir de un mitin en Quito… y vaya que pone rudas las elecciones de Ecuador del 2023.

Si de por sí la situación ya se veía bastante complicada en el país que se enfrenta a las primeras elecciones presidenciales extraordinarias, ahora el panorama se pone un poco más enredado.

ecuador-guillermo-laso-congreso-elecciones
Foto: Getty Images.

¿Por qué había elecciones en Ecuador si aún no acaba el periodo presidencial? ¿ahora qué sigue? Vámonos por partes.

Guillermo Lasso y la presidencia

El 7 de febrero de 2021 se llevaron a cabo las elecciones ordinarias presidenciales en Ecuador para el periodo del 2021 al 2025. En la primera vuelta se eligieron los representantes del parlamento y los asambleístas para el mismo periodo. 

Como ningún candidato a la presidencia logró ser elegido en la primera vuelta, el 11 de abril del mismo año se llevó a cabo el proceso en la que Guillermo Lasso, ganó, de la alianza entre el Movimiento CREO y el Partido Social Cristiano.

guillermo lasso presidente ecuador 1
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso / Foto: Facebook/LassoGuillermo

El asunto es que las cosas no fueron tan bien que digamos. Las políticas del anterior presidente, Lenín Moreno, se mantuvieron casi iguales, pero la crisis de inseguridad se puso peor. Y no solo eso, también un colapso en el sistema de salud pública. 

Solo para que nos demos una idea: a mediados de junio de 2022 se produjo un Paro Nacional liderado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador que dejó 7 fallecidos y 331 heridos. Pero la cosa que derramó el vaso fue el Caso Encuentro.

10 puntos clave para entender la crisis en Ecuador

Caso Encuentro

Este caso, que también se conoce como El Gran Padrino, es una investigación que puso sobre la mesa varios trapitos de corrupción en Ecuador. 

Todo comenzó con un reportaje periodístico publicado por el medio de comunicación La Posta. Se dibujó una red de corrupción liderada por Danilo Carrera, cuñado y amigo personal del presidente Guillermo Lasso.

Los delitos investigados por todo este rollo, en el que por supuesto salió salpicado el presidente, son cohecho, delincuencia organizada y el equivalente a uso incorrecto del cargo público para mover dineritos por debajo del agua.

Foto: teleSUR

El juicio político y la muerte cruzada

Luego de que el escándalo por esta red de corrupción estalló, la Comisión Multipartidista Ocasional de la Asamblea Nacional de Ecuador hizo una investigación y presentó un informe al pleno legislativo.

El 4 de marzo la Asamblea misma aprobó iniciar con el trámite de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. El juicio comenzó el 16 de marzo y pasó a manos de la Comisión de Fiscalización. Incluso el presidente compareció.

La cosa es que un día después, el mandatario activó un mecanismo constitucional llamado “muerte cruzada” y disolvió el Congreso.

ecuador-congreso-elecciones
Foto: Getty Images.

¿Qué es eso de la muerte cruzada?

La muerte cruzada un mecanismo que se activa por una facultad presidencial estipulada en el artículo 148 de la Constitución. Es decir, si el presidente puede ser destituido a pedido de la población, la Asamblea también se va.

La ley dice que después de activar esta opción oficialmente, se tienen que llevar a cabo elecciones legislativas presidenciales para cubrir el resto de los periodos, tanto para el presidente y vicepresidente, así como los legisladores. 

Con este decreto Guillermo Lasso ganó 6 meses más al frente y congeló el desenlace del juicio político.

ecuador-guillermo-laso-elecciones
Foto: @LassoGuillermo

Las elecciones de Ecuador en 2023

El 17 de mayo los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunieron para preparar las nuevas elecciones extraordinarias. Al día siguiente informaron que la primera vuelta electoral se realizaría el 20 de agosto y en caso de que no se decida nada, entonces la segunda vuelta queda programada para el 17 de octubre.

En total son 8 candidatos que buscan llegar a la presidencia. El expresidente Guillermo Lasso del Movimiento CREO descartó su candidatura.

Los candidatos son: Yaku Pérez, Daniel Noboa, Luisa González, Jan Topic, Otto Sonnenholzner, Bolívar Armijos, Fernando Villavicencio (que fue asesinado) y Xavier Hervas.

Foto: El Comercio

De acuerdo con los sondeos de intención de voto, la candidata que va liderando las preferencias es Luisa González, candidata del Movimiento Revolución Ciudadana (RC) con Andrés Arauz como vicepresidente, personaje que perdió contra Guillermo Lasso en 2021.

Ya solo para dimensionar: se trata de las primeras elecciones extraordinarias en Ecuador desde 1949, así como las primeras elecciones de la historia que fueron convocadas tras el mecanismo de la muerte cruzada. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook