Primero llegaron las autoridades y dijeron: no pues como en 20 días apeeeeeenas vamos a tener el dictamen y sólo hasta después de eso veremos cómo le hacemos para reencauzar el río… y si bien nos va. Así que, como se veía que el asunto sólo necesitaba de un poco de trabajo de verdad y no trámites burocráticos, la sociedad “Don ver$%&as” dijo: “a ver chavos, denme chance”.

En sólo 24 horas, pobladores de las comunidades cercanas a las cascadas de Agua Azul lograron recomponer el cauce de uno de los sitios turísticos y naturales más importantes de Chiapas. De acuerdo con lo que se detectó en primera instancia, el terremoto del pasado 7 de septiembre había afectado a la vertiente que alimenta a las cascadas.  Para certificar esta información, las autoridades chiapanecas acudieron a la zona ecológica y, así después de una miradita, aseguraron que – mínimo – les tomaría 20 días emitir un diagnóstico del problema y ver qué solución convenía. “En 20 días tendremos una propuesta que nos hable del tema, quiénes deben de intervenir y a qué nivel”, señaló Adrián Méndez, responsable de Áreas Protegidas.

No joven, quizás fue por el sismo, o la deforestación… igual podría haber sido por el rompimiento de piedras calizas, fueron algunas de las causas que los de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Cnanp) barajearon cual mecánico chafa. Así que mientras los “especialistas” imaginaban cómo sacar lana para el proyecto de rescate, pobladores de la comunidad chol, así como ejidatarios y habitantes de la localidad comenzaron con las tareas de desazolve. Nada espectacular: nomás quitar ramas y limpiar el afluente del río que alimenta las cascadas con palas.

Cascadas de Agua Azul
Foto: Aristegui Noticias

“Muchos especialistas que nos mandó el gobierno, pero hasta el momento nadie ha hecho nada”, comentó en entrevista un habitante del ejido Agua Azul. “Entonces fuimos a trabajar, para sacar todos los escombros, a limpiar donde estaba tapada la cascada. Así, esta mañana hubo un resultado: ya la cascada está recuperada a su normalidad”.

Y mientras los turistas ya podían disfrutar de esa maravilla natural chiapaneca, AMLO hasta se aventó un video asegurando que haría lo posible para la recuperación de la selva tropical local. Su intención fue buena, pero ahí pa’ la otra chavo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook