El pasado mes de mayo, autoridades comunitarias de San Sebastián Teponahuaxtlan y Tuxpan de Bolaños, en los municipios de Mequitic y Bolaños, al norte de Jalisco, advirtieron que nadie podría entrar a la comunidad wixárika y tampoco permitirían el desarrollo del proceso electoral en ese territorio.

Este jueves, el titular del Instituto Nacional Electoral en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, anunció que en comunidades wixárika en Jalisco no se instalarán casillas ordinarias ni especiales para las elecciones del 1 de julio.  Así lo informó Newsweek Jalisco. 

Afirmó que esto se traduce en una cantidad arriba de 7 mil electores los que han decidido no participar en las elecciones. 

El consejo distrital 1 tomó la decisión de respetar la decisión de la comunidad al considerar que las “situaciones imposibilitan materialmente la instalación de mesas directivas de casilla”, así como las especiales.


Pero, ¿por qué no van a permitir la instalación de casillas?

Todo se origina por un conflicto de tierras entre indígenas de Jalisco y ganaderos de Nayarit.

La comunidad wixárika exige a los gobiernos estatales y federales que intervengan para que puedan recuperar las tierras que ganaderos nayaritas se niegan a regresar, a pesar de que existen soluciones favorables para ellos. Se trata de más de 10 mil hectáreas.

Justo el 10 de mayo se cumplió el plazo que propuso la asamblea indígena al presidente Enrique Peña Nieto para que acudiera a la comunidad o enviara a un representante para ponerle punto final al conflicto.

Es por ello que acordaron no dejar pasar a nadie que “ande transitando en la carretera”. Ademas cerraron escuelas y dos carreteras que atraviesan la comunidad. En ese momento advirtieron que si no tienen respuesta sus demandas, no permitirían la instalación de casillas electorales en esa región. Y eso ocurrió. Así lo publicó Animal Político. 

A pesar de que el gobierno federal y los estatales intervinieron en la situación, el Palacio de Gobierno de Jalisco informó que se podría restituir alrededor del 10% de las tierras después del 5 de julio. El vocero comisionado indígena Ubaldo Valdez Castañeda, reconoció que ha habido avances pero que la exigencia de la comunidad es que se recupere la totalidad del territorio porque el conflicto es histórico.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook