La tarde de este viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral -INE- aprobó la colocación de casillas especiales en hospitales públicos de los 32 estados de México. El objetivo es que pacientes, sus familiares, personal médico, enfermeras y trabajadores de los centros de salud puedan votar el 1º de julio próximo.

Apenas ayer, en sesión extraordinaria, se presentó el informe del proyecto que propone realizar el ejercicio como prueba piloto en la Ciudad de México, es decir que se elegirá un hospital para implementar de manera inédita, una casilla itinerante que pueda ser llevada por los pasillos del lugar y a los cuartos de los pacientes que se encuentren internados.

Casillas especiales en hospitales

Reforma refiere que el proyecto que se aprobó se trata de una urna móvil -como una mochila- a través de la cual quienes estén hospitalizados podrán depositar el voto cuando los funcionarios de casilla acudan al sitio del hospital en donde se encuentren. Estos funcionaros serán ciudadanos sorteados y capacitados previamente por el INE.

Se informó además que serán un total de 32 casillas, una por cada estado en hospitales públicos, con 750 boletas por cargo a elegir.

Especificaciones

Marco Baños, consejero electoral, señaló que los funcionarios de casilla a cargo de las urnas podrán ser acompañados por representantes de partidos, pero antes es necesario hablar con las autoridades médicas y directivos del centro de salud para definir la logística y los lugares a los que no se puede acceder, por razones sanitarias.

Entonces, de las 32 casillas especiales, incluyendo la itinerante de la Ciudad de México, se espera recibir hasta 24 mil votos, ya que cada casilla especial tendrá la posibilidad de recibir hasta 750 votos.

Claro que no todos estaban de acuerdo. Los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña se mostraron dudosos del proyecto argumentando que posiblemente habrá una falta de certeza en todo el proceso de votación en los hospitales, sobre todo en el casi de la casilla que será colocada en la CDMX.

Sin embargo, la mayoría de consejeros estimó que se debe garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto, además de que por tratarse de un piloto, podría abrir la puerta a que el Poder Legislativo pueda regular y ampliar la medida en las leyes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook