Pues ahora que fue evidenciado lo débil de las investigaciones que realizaron las autoridades correspondientes sobre el caso Ayotzinapa, ocurre lo esperado… ¿investigar nuevamente? No, defender la versión oficial.

Para ello, Felipe de Jesús Muñoz, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), aseguró que el trabajo del ex procurador general de la República, Jesús Murilllo Karam, se realizó con toda la seriedad posible y se descartó que el hombre más recordado por su “ya me canse”, haya falseado la información al asegurar que los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre hayan tenido su fin en un basurero de Cocula, víctimas de una incineración masiva.

“Dentro del informe (del GIEI) hay coincidencia en qué fue lo que ocurrió (…) Es una investigación sólida, un expediente que se ha trabajado con seriedad, con peritajes serios”.

normalistas ayotzinapa2

En entrevista para Primero Noticias, Muñoz aclaró que Murillo Karam sólo marcó el rumbo de las investigaciones que realiza la PGR, pero que éstas no han concluido… sólo hasta que acaben se podrá decir si el ex procurador actuó bien o mal: “Nosotros investigaremos y buscaremos la verdad histórica de estos hechos. Si la investigación nos lleva a que los jóvenes están vivos, sería lo deseable. La verdad histórica no está dicha”.

Al respecto abonó el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón: “Estamos seguros de lo que pasó, es un gran incendio (…) Estamos seguros que en Cocula fueron quemados un número importante de estudiantes”.

Aunque parezca lo contrario y se piense que estén defendiendo la investigación que el domingo pasado fue desmentido, Zerón dijo que en el gobierno federal están “muy abiertos” a aportes que hagan especialistas al caso Ayotzinapa… pero aclaró que para ellos los peritajes de la PGR son contundentes”… y bueno, ya que insisten, la PGR tomará en consideración el informe del GIEI “para ver la incorporación a la averiguación previa lo que sea útil”.

CIDH

Cómo no querer defenderlo, si ahora el PRD ya anunció que presentará una demanda de juicio político en contra de Murillo anunció el cl coordinador de los perredistas en la Cámara de Diputados, Francisco Nery Martínez:

“Lo que está ocurriendo es gravísimo. Significa que el país está al revés, porque en vez de que la autoridad correspondiente procure justicia, observamos que la PGR distorsionó los hechos, destruyó pruebas y, sobre todo, que es científicamente imposible sostener que los estudiantes hayan sido calcinados en el basurero”.

Y mientras se ponen de acuerdo para seguir defendiendo la “verdad histórica”, el presidente Peña Nieto volverá a sudar la gota gorda, esto porque –como les informamos ayer– accedió a reunirse nuevamente con los padres de los 43 normalistas desaparecidos, adelantando que en el acto se podría contar con la presencia de integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que el pasado domingo entregó los resultados de sus investigaciones del caso y cuyo mandato será ampliado hasta que concluyan definitivamente sus trabajos.

“Soy el primero en asumir el pleno interés, no sólo como presidente de la República, sino porque la sociedad mexicana demanda’’ el conocer la verdad, dijo el presidente.

*Vía Proceso, La Jornada, El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook