No por dementar la seriedad de una enfermedad que, de sobra, hemos visto las consecuencias en el mundo, pero los casos de COVID de repente llegan en momentos oportunos. Al menos así pasó en uno de los casos más importantes actualmente en México que tuvo que suspenderse la primer audiencia —cuando la Fiscalía ya tenía lista una carpeta de pruebas— por un caso confirmado de último minuto.

Tendrá que ser reprogramada para el mes de abril, pero esta es la segunda vez que se cancela.

juan-collado-amparo
Foto: Germán Romero-Cuartoscuro.

¿De qué caso estamos hablando? Pues es un embrollo que seguramente habrán escuchado. Es la historia en la que el jurista Juan Collado denunció a un grupo de abogados y a un operador financiero de querer extorsionarlo.

El problema es que, presuntamente, este grupo denunciado actuaba a nombre de Julio Scherer, el antiguo consejero jurídico de AMLO.

La denuncia que hizo el empresario Juan Collado —que actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte— es que este grupo de abogados se le acercó con la propuesta de entregar todas las acciones de su empresa, Caja Libertad, y más de 2 mil millones de pesos a cambio de que saliera de prisión con sus palancas.

Este convenio ha sido bautizado como “Libertad por Libertad”.

juan-collado

Sin embargo, la Fiscalía no ha podido comprobar la supuesta participación de Julio Scherer en este enredo. Entonces él, aunque embarrado públicamente, no está acusado oficialmente.

El periodista Arturo Ángel de Animal Político tuvo acceso a las pruebas que existen contra este grupo de abogados e incluyen llamadas telefónicas, visitas a Juan Collado, influencias judiciales, cheques a prestanombres y acusaciones de pagos de más de 10 millones para frenar investigaciones financieras. Pueden revisarlas completas AQUÍ. 

Los abogados están acusados de extorsión, asociación delictuosa, lavado de dinero y tráfico de influencias. Sin embargo también los investigan por delincuencia organizada.

juan-collado-abogado-epn-cartel-sinaloa
Foto: Cuartoscuro.

La cosa es que el caso denunciado por Juan Collado nomás no pueden avanzar. Se canceló hace un mes por pleito entre los presentes y ahora, en marzo de este 2022, por un caso de COVID minutos antes de comenzar la audiencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook