Noticia complicada en esta noche de lunes. Unos días después de que México encontrara su primer caso importado de viruela de mono —también conocida como viruela símica— se confirmó un caso un poco más preocupante: un turista dio positivo, pero había estado en fiestas en Puerto Vallarta, Jalisco.

El estado ha avisado oficialmente y de paso, prendió las alertas para vigilar cualquier caso que pudiera encontrarse tras el contacto.

Foto: Getty Images

“El paciente durante su estancia en Puerto Vallarta estuvo presente en diversos festejos, algunos de ellos celebrados en un hotel del puerto”, informó la Secretaría de Salud de Jalisco

Que se prendieran las alertas por este caso de viruela de mono tiene su razón en la forma en que se contagia. Esta enfermedad viral se transmite regularmente de persona a persona por contacto estrecho. También se transmite “con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada o con objetos contaminados recientemente”.

El estado dio algunos detalles del primer paciente.

Viruela de mono en fiestas de Vallarta

El caso de viruela de mono o viruela símica llegó a Puerto Vallarta por un masculino —ya ven cómo escriben los doctores—, que tiene 48 años y es originario de Dallas, en Estados Unidos.

Estaba en las playas mexicanas por motivos turísticos en compañía de su pareja. Tuvo sus primeros síntomas el pasado 30 de mayo y unos días después, el 6 de junio apenas dio positivo: avisaron el caso a las autoridades sanitarias en Estados Unidos y de ahí avisaron a México.

La cosa es que… al menos como lo cuenta la Secretaría de Salud en México el caso está bastante turbio.

puerto-vallarta-fiesta
Foto: Cuartoscuro

La versión oficial es que el hombre presentó síntomas en Puerto Vallarta pero le valió y se fue a varias fiestas en su hotel, poniendo a muchas personas en riesgo. Acudió a médicos en México que le recomendaron aislarse pero, literal, el gobierno nacional dijo que “se fugó”.

El paciente de viruela de mono tenía su regreso programado el 6 de junio pero el gobierno de México puso una alerta en el aeropuerto para que no pudiera abandonar el país. Sin embargo, parece que lo logró. “Se les vio salir con maletas el 4 de junio”, dijo la Secretaría de Salud. “Viajó a Estados Unidos el 4 de junio sin especificar aerolínea, vuelo ni horario”.

En fin, ahora se reforzó la vigilancia epidemiológica en Jalisco y dieron un aviso a las personas que pudieran estar en contacto con el riesgo.

Los principales síntomas relacionados con la viruela de mono o viruela símica son tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook