CDMX y Estado de México regresaron a Semáforo naranja, mientras que Sinaloa retrocedió a rojo. En medio del trabajo por acelerar la vacunación en varios estados del país y del llamado para que la gente acuda a vacunarse, en esta tercera ola de COVID-19 se han registrado 101 mil 364 casos activos, del 12 al 25 de julio.

De hecho, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, CDMX, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y Quintana Roo concentran el mayor número de casos activos —más de tres mil— de COVID en nuestro país en el periodo del 12 al 25 de julio.

casos-activos-covid-ssa
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Además, los casos estimados han ido a la alza en esta última semana de julio.

CDMX, Estado de México y Jalisco: los estados con más casos activos de COVID-19

Para arrancar con esta nota vale recordar que la Secretaría de Salud considera a los casos activos como los positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días —y justo este periodo permite identificar dónde hay más actividad viral y, por lo tanto, mayor aumento en la transmisión.

¿Qué he registrado la Secretaría de Salud en los últimos días? Pues, una constante en el aumento de contagios. De acuerdo con las autoridades sanitarias, del 12 al 15 de julio de este 2021, se han registrado 101 mil 364 casos activos.

contagios-diarios-covid
Casos activos COVID. Foto: Secretaría de Salud.

Y son siete los estados con mayor número de casos activos: CDMX (33 mil 383), Estado de México (10 mil 615), Jalisco (cinco mil 864), Nuevo León (cinco mil 304), Veracruz (cuatro mil 189), Sinaloa (tres mil 950) y Quintana Roo (tres mil 407).

A estas entidades le siguen —entre más de dos mil  y mil casos activos— Tabasco, Guerrero, Sonora, Nayarit, Baja California Sur, Yucatán, Guanajuato, San Luis Potosí, Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro, Michoacán, Puebla, Colima y Coahuila.

vacunacion-contagios-covid
Contagios de COVID-19 han ido en aumento. Foto: Secretaría de Salud.

Juntos, concentran el 95% de los casos activos en México.

En cuanto a casos estimados, el aumento de los contagios ha sido constante desde la semana del 18 de julio.

Casos confirmados

Hasta el domingo 25 de julio, la Secretaría de Salud registró dos millones 748 mil 518 casos confirmados de COVID-19 y 238 mil 424 fallecimientos a causa de esta enfermedad.

Y aquí hay un dato a observar: en cuanto a los confirmados, predominan los casos de hombres en un 50.1% además de que la mediana de edad es de 41 años.

contagios-diarios-covid-secretaria-salud
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

Ante este panorama (la tercera ola de COVID), el gobierno de AMLO ha llamado a la población a que no deje de vacunarse, ha anunciado el reforzamiento de vacunación en estados donde la campaña se ha quedado rezagada y ha insistido en continuar con las medidas sanitarias para evitar los contagios —evitar aglomeraciones, usar el cubrebocas y continuar con el lavado de manos—, ya que no habrá cierres totales como sucedió en la primera fase de la pandemia.

hospitalizaciones-covid-19
Hospitalizaciones por COVID-19. Foto: Secretaría de Salud.

“Estamos en efecto en una situación especial, hay una situación de rebrote, una tercera ola de contagios, no igual afortunadamente a la primera y sobre todo no igual a la segunda, es de menor intensidad y también menos dañina, porque tenemos menos hospitalizaciones y lo más importante de todo menos fallecidos.

Es un rebrote que está afectando más a los jóvenes y esto tiene mucho que ver porque la población adulta ya está vacunada”, reconoció AMLO en la mañanera de este 26 de julio.

Inicia vacunación universal contra COVID en Puebla, Veracruz, Guerrero, Chiapas y Oaxaca

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook