A pesar de que la Ciudad de México y el Valle de México alcanzaron niveles como nunca en el número de contagios y hospitalizaciones por COVID, todo parece indicar que la tendencia está bajando mucho más rápido de lo que se esperaba.

Hasta el momento hay 6 mil 638 personas hospitalizadas en la CDMX y 9 mil 045 en la Zona Metropolitana del Valle de México. Este último dato representa una reducción de mil 030 casos comparado con el punto máximo registrado hace aproximadamente 15 días, en el que se llegaron a tener 10 mil 070 personas hospitalizadas.

casos-covid-valle-mexico
Foto: Gobierno CDMX

Hasta el momento se tiene una ocupación del 76.94% en los hospitales públicos de la Ciudad de México. Solo hace 15 días llegamos a una ocupación cercana al 90% lo que significa una reducción muy importante.

Durante 3 semanas consecutivas, prácticamente todo enero, en la Zona Metropolitana del Valle de México se registraron alrededor de 6 mil y 6 mil 200 ingresos hospitalarios y en la última semana los ingresos bajaron a 4 mil 940, una reducción de mil 070 comparado con la semana previa.

Se traduce en una reducción del 18%.

casos-ingresos-hospitales-cdmx
Foto: Gobierno CDMX

En el caso de la Ciudad de México la tendencia es prácticamente la misma.  De la última semana, con respecto a la anterior, se observó una reducción de ingresos hospitalarios por coronavirus de 828, una baja del 19%

La reducción de COVID es más rápida de lo que se esperaba

Si se toma en cuenta el modelo epidemiológico de lo que se espera que pase con los casos de COVID, la reducción y la tendencia a la baja es mucho más rápida de lo que se proyectaba.

modelo-epidemiologico-cdmx
Foto: Gobierno cDMX

A pesar de estas muy buenas noticias, es importante aclarar que seguimos en semáforo rojo y que los números no significan que ya ganamos la batalla. Tenemos que seguir quedándonos en casa y respetando las medidas de higiene y sana distancia para sostener la tendencia hacia abajo y poco a poco cambiar el color del semáforo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook