En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud informó que hasta este martes 17 de febrero se tienen registrados 93 casos confirmados de coronavirus, un aumento de  11 conforme ayer que se tenían 82 casos.

De la misma forma se tienen 206 casos sospechosos de los que podrían salir los casos confirmados de mañana.

Foto: Secretaría de Salud

El doctor José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, informó que más del 80% de los casos positivos fueron ambulatorios, es decir que no requirieron hospitalización y se mantuvieron con cuidados en sus casas en aislamiento.

Todos esto nos mantiene aún en el escenario 1 de propagación de coronavirus, casos importados y algunos brotes familiares que se asocian a importación del virus.

Solo el 2% de los pacientes se encuentran en una situación grave o delicada de salud.

De acuerdo con una estimación utilizando modelos conforme a otros países, se cree que en un escenario 3 de propagación solo el 6% de pacientes van a requerir una hospitalización.

Con base en ello se calculan los insumos necesarios de protección personal para los médicos y enfermeras, requerimientos de medicamentos, etc.

Se explicó que toda la fase 1 y el 2 están cubiertos con los insumos que actualmente tienen los hospitales y lo que ya se compró para atender estos casos y los de enfermedades respiratorias estacionales. En caso del escenario 3, se requeriría el 56% de la compra a los estados que presenten mayor gravedad de contagio.

Foto: Secretaría de Salud

Será el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) será el encargado de estas compras con un presupuesto asignado específicamente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook