Parece un mal chiste, un muy mal chiste, pero es la realidad que vivimos en México. Recientemente el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó su informe para México. Solo para que nos demos una idea, en nuestro país, en los últimos 5 años, ha desaparecido una persona cada hora, en promedio.

Y por si eso no fuera suficiente, nos enfrentamos a un nivel de impunidad bárbaro.

De acuerdo con los datos obtenidos por el Comité, de todas las desapariciones forzadas en México, que fueron 95 mil 121 hasta el 26 de noviembre del año pasado, solo se han emitido 36 sentencias. Esto se traduce en que, de todos los casos de desaparición forzada presentados ante la autoridad ministerial, solo el 0.03% llega hasta una sentencia.

busqueda-desaparecidos-mexico
Foto: FB/ Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Desaparecidos en México

En este mismo sentido, el Comité de la ONU destacada que de todos los casos de desaparecidos, solo se judicializó entre el 2 y el 6%, es decir, entre mil 902 y 5 mil 707 casos accedieron a instancias de justicia. Volvemos a la cifra total: hasta el 26 de noviembre del año pasado se tenía el registro de 95 mil 121 personas desaparecidas.

Las deudas son enormes.

Y todavía peor.

Nuestro país enfrenta una crisis forense bastante grave. Según los datos públicos destacados por el Comité de la ONU, más de 52 mil personas fallecidas no identificadas se encuentran actualmente en fosas comunes, en instalaciones de los servicios forenses, universidades, centros de custodia o en almacenamiento forense.

nuevo-laredo-monterrey-protesta-desaparecidos
Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.

El Comité explica que hay una actitud pasiva de las autoridades ante las desapariciones forzadas que contribuye a la reproducción y al encubrimiento de los delitos. Si a eso agregamos que hay una falta de confianza de las víctimas en las autoridades, también tenemos que pensar en el alto número de desapariciones que no se denuncian.

8 mil casos cada año: En México desaparece, en promedio, una persona cada hora

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de Búsqueda, hasta el 13 de abril de 2022 en México hay 98 mil 969 personas desaparecidas y no localizadas. Si analizamos las cifras solo en lo que va de este sexenio, tenemos 44 mil 933 desaparecidos que aún no han sido localizados.

Tomando en cuenta que han pasado mil 229 días (hasta el 13 de abril de 2022) del sexenio, tenemos que han desaparecido 36 personas por día, en promedio, más de una persona por hora.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook