Este viernes 27 de octubre, el Parlamento catalán aprobó, tras una votación secreta, la propuesta para declarar la independencia de Cataluña. “Constituimos la república catalana como estado independiente soberano, democrático y social”, señala la resolución presentada y firmada por los dirigentes de la coalición Juntos por el Sí y la Candidatura de Unidad Popular (CUP), de acuerdo con el diario español El País. Los partidos de la oposición, quienes están en contra de la independencia catalana, se ausentaron del parlamento al momento de la votación. La propuesta aprobada fija un plazo de 15 días para la formación de un “consejo asesor del proceso constituyente”, además de convocar elecciones constituyentes una vez que se cumplimenten todas las fases del proceso.


El proceso se resolvió con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco.

Mariano Rajoy, presidente de España
Foto: Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images

El presidente de España, Mariano Rajoy Brey, “pidió tranquilidad a todos los españoles” tras conocer la decisión tomada por el Parlamento catalán. “El Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña”, publicó en Twitter. Horas antes, el mandatario solicitó al Senado español aplicar el artículo 155 para “rescatar” a Cataluña; Rajoy aseguró que su gobierno defenderá la ley, la convivencia y los derechos de todos los españoles. Este artículo le da poder al gobierno central para aplicar “las medidas necesarias” para obligar a la comunidad catalana a cumplir con las obligaciones que le dicta la Constitución. Rajoy Brey ha solicitado cesar al presidente, vicepresidentes y consejeros de la Generalitat.

Además de convocar elecciones en Cataluña “tan pronto como se recupere la normalidad”.

Cataluña declara su independencia
Foto: Dan Kitwood/Getty Images

Actualización: Con 214 votos a favor y 47 en contra, el Senado español aprobó la aplicación del artículo 155. Esta determinación, que se dio 45 minutos después de la votación en Cataluña, supone la destitución de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, y de su Gobierno. Entre otras de las medidas aplicables se encuentra la restricción de las facultades del Parlamento catalán, además de la intervención de organismos y servicios de la comunidad, como los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica catalana.  También se convocará a elecciones el próximo jueves 21 de diciembre.

Esto es lo que establece el artículo 155 

1) Si una Comunidad Autónoma no cumpliera las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuara de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

2) Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook