Si han estado al tanto de la denuncia de violación a una estudiante en los baños del CCH Sur, seguro supieron de la manifestación realizada el lunes 24 de octubre en Ciudad Universitaria. Pero también vale la pena que sepamos esto: la Fiscalía de CDMX ya tiene una carpeta de investigación.

De hecho, este caso llegó a la conferencia de Claudia Sheinbaum, quien aseguró que las jóvenes que sufran cualquier tipo de violencia sexual, tienen la protección del Gobierno de CDMX. E “invitó” a que las denunciantes vayan a la Fiscalía o a la Secretaría de Mujeres.

cch-sur-denuncia-cdmx
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Aunque también dijo que para entrar en un caso relacionado con la UNAM, la denuncia primero tenía que ser atendida por la Universidad Nacional Autónoma de México, por su autonomía, lo que dejó a varias personas con un par de preguntas en redes.

Fiscalía de CDMX ya investiga la denuncia de violación a una estudiante del CCH Sur

Aun así, con esa declaración que causó varias dudas —porque con todo y autonomía, ¿el gobierno de CDMX no puede investigar un caso así?, es lo que se han preguntado y lo que ha explicado la jefa de Gobierno es que sí, pero debe existir una denuncia en la fiscalía—, la Fiscalía de Ciudad de México avisó en Twitter que ya tiene una carpeta de investigación por el delito de violación.

Acá el mensaje completo: “Derivado de una denuncia por el delito de violación en una institución educativa en la alcaldía Coyoacán, la Fiscalía informa que continúa con la integración de la carpeta de investigación; a la denunciante se le ofreció apoyos multidisciplinarios y asesoría jurídica”.

cch-sur-fiscalia-cdmx-unam
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

La información de la Fiscalía llegó poco después de la manifestación de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur en Rectoría —ACÁ pueden leer el posicionamiento de la UNAM, que se fue más por los daños al mural de David Alfaro Siqueiros— y de días de denuncias en redes por un caso que sucedió el 17 de octubre, cuando una estudiante salió del salón para ir al baño y ahí fue atacada por un desconocido, de acuerdo con el testimonio de la familia.

fiscalia-cch-sur-denuncia-estudiante
Foto: @FiscaliaCDMX

Desde ese momento, las movilizaciones internas no se han detenido en el CCH Sur para que la UNAM garantice la prevención y erradicación de la violencia sexual, además de que este caso no quede impune.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook