El pasado 14 de octubre, medios de comunicación informaron sobre el caso de una adolescente que denunció ser víctima de una violación dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur. Una vez que se difundió el caso, los estudiantes de la UNAM exigieron a las autoridades universitarias mayor protección y seguridad dentro de los planteles. Las investigaciones por parte de la PGJ-CDMX avanzaron y este 24 de octubre, el vocero de la Procuraduría dio a conocer que los hechos habían sucedido de manera consensuada.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), la joven fue quien confirmó esta versión —tras haber presentado su denuncia ante las autoridades.

“Tras practicarse los estudios periciales en materia de criminalística de campo, fotografía, médicos, psicológicos y de laboratorio, así como la elaboración de un retrato hablado y entrevistas con testigos, se configuró una narrativa diferente“.

PGJCDMX-CCH-SUR-caso
Foto: Cuartoscuro.

¿Cuál fue? Según la PGJ-CDMX, la joven confirmó dos aspectos claves en la información: que los hechos sucedieron afuera del CCH Sur y que fueron de manera consensuada. Ante este escenario, las autoridades CDMX cerraron la carpeta de investigación por el delito de violación.

comunicado-pgjcdmx-cch-sur
Comunicado PGJ-CDMX.

Acompañamiento a la adolescente

En los detalles del caso, la PGJCDMX explicó que la familia de la joven fue acompañada por las subprocuradurías de Averiguaciones Previas Centrales y de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad. El trabajo de acompañamiento se realizó con perspectiva de género y atención especial.

Sin embargo, con este giro en el caso, ¿cuál será el procedimiento de la PGJ-CDMX? La Procuraduría continuará con el apoyo victimológico para la adolescente y su familia —“durante el tiempo que consideren necesario”.

PGJCDMX-caso-cch-sur-abuso
Foto: Cuartoscuro.

El objetivo es que la joven se sienta segura, acompañada y que tenga la certeza de que se le brindará protección después de este proceso. Por lo pronto, las autoridades capitalinas y universitarias trabajarán en acciones de prevención de la violencia.

CCH Sur

¿Y qué hay del CCH Sur? En un comunicado, el CCH Sur se refirió al hecho de que las agresiones no sucedieron en su plantel. Sin embargo, la UNAM prometió que seguirán los trabajos para prevenir y erradicar la violencia de género.

Vale mencionar que después de que se diera a conocer este caso —el presunto abuso múltiple en contra de la joven en las instalaciones de la UNAM—, la comunidad universitaria se manifestó en Rectoría, en Ciudad Universitaria, para que se esclareciera la denuncia. Además, se pidió que las autoridades atendieran los señalamientos que las alumnas han hecho en contra del personal del plantel.

comunicado-cch-sur-pgjcdmx
Comunicado CCH Sur.

En los reclamos, también se pidió la renuncia del director del CCH Sur, Luis Aguilar Almazán.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook