Este día, a través de una videoconferencia, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que aquellas personas que fallezcan por coronavirus COVID-19 podrán conseguir servicios funerarios totalmente gratuitos.

Los familiares de la víctimas que quieran obtener los servicios funerarios de forma gratuita, deberán marcar al 911 y recibir orientación para que no paguen por cremación o entierro de su ser querido.

La Jefa de Gobierno agregó: “Se les da el servicio gratuito y pueden ir a cualquier otro servicio funerario, inclusive privado y es totalmente gratuito”.

claudia-sheinbaum
Foto: Cuartoscuro

Desde la semana pasada, negocios que se dedican a brindar servicios funerarios reportaron que ya sufrían de retrasos al realizar sus trabajos por la saturación en los crematorios.

Incluso señalaron que las autoridades les exigen sólo cremar a personas con coronavirus COVID-19, o a aquellos pacientes que fallecieran con sospecha de que lo contrajeran, lo que satura más su capacidad de brindar servicios funerarios.

Protocolo de defunciones por coronavirus en CDMX

Hace aproximadamente un mes, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, y Claudia Sheinbaum, dieron a conocer el protocolo para el manejo de defunciones por coronavirus.

En éste se establecen tres escenarios:

1- Muerte dentro de domicilio: Si un familiar o ser querido muere en domicilio, se tiene que llamar al 911, al Locatel o a la Policía capitalina, para que ellos pidan apoyo de la Secretaría de Salud y certifique la muerte. La dependencia también se encargará de la sanitización, el cerco y el seguimiento epidemiológico.

En caso de que la persona fallecida no tenga familiares, se iniciará un proceso legal y el cuerpo tendrá que pasar a una fosa común. En cambio, si hay familiares, se acelerarán todos los procedimientos y se les dará la opción de inhumación e incineración, además de recibir apoyo.

muertos-cdmx-coronavirus
Foto: Getty Images – CDMX ofrecerá servicios funerarios gratuitos para personas que mueran por coronavirus.

2- Fallecimiento en hospital público o privado: El anterior procedimiento aplica también cuando los fallecimientos ocurren en hospitales públicos o privados, con la excepción de que en estos últimos, las empresas deberán hacerse cargo de la sanitización.

3- Muerte en vía pública: Si la persona muere en la calle, después de que se certifique que el fallecimiento fue por coronavirus COVID-19, el protocolo establece que el cuerpo deberá ser inhumado. Si la muerte fue por violencia, se iniciarán las investigaciones correspondientes.

Ni necropsias, ni velorios

Por otra parte, Rosa Icela Rodríguez indicó que al enfrentarse con un virus que permanece en el cuerpo aún después de la muerte, no se realizarán necropsias ni traslados fuera del Valle de México ni al extranjero. Además de que no se recomienda la organización de velorios.

*Con información de Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook