Los rumores ya fueron confirmados y ésta suma a la lista de renuncias que sucedieron recientemente. Durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez, también presentó la renuncia a su cargo.

Ante la pregunta expresa de que en la Comisión no tenían ni para pagar el teléfono, el mandatario aseguró que eso “no es cierto” y que fueron las mismas familias de personas desaparecidas las que exigieron su renuncia.

El mandatario afirmó que quieren “gente comprometida con la transformación” ya que no hay cabida para los simuladores.

“Yo entiendo que no les guste a nuestros adversarios, a los conservadores, pero nosotros vamos a continuar adelante”, señaló el presidente.

mara-gomez-ceav-olga-sanchez-cordero
Foto: CEAV/ Mara Gómez a la derecha de Olga Sánchez Cordero

Pero ¿en qué contexto se va la titular de la CEAV?

Con las medidas de austeridad anunciadas por el Ejecutivo para dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la CEAV literalmente se quedó sin dinero para pagar el teléfono. Esto de acuerdo con declaraciones de la titular Mara Gómez.

Por medio de un comunicado, la Comisión denunció que con la reducción del 75% del gasto corriente (139.4 millones de pesos) se quedaban sin dinero para pagar servicios básicos para el funcionamiento como la renta, agua, luz y teléfono.

Obviamente con este recorte también se destacó la dificultad para pagar salarios, la pérdida del alojamiento y resguardo del Registro Nacional de Víctimas, la resolución de casos pendientes, el apoyo a las víctimas, etc.

Víctimas piden su renuncia

Desde principios de junio, familiares de víctimas de desaparición hicieron un plantón frente a Palacio Nacional para exigir que no haya recorte al presupuesto de la CEAV, para denunciar que la Comisión se ha quedado corta en sus funciones y para pedir la renuncia de Mara Gómez.

“Exigimos la destitución o renuncia de Mara Gómez. Necesitamos una persona que vea por el beneficio de las víctimas, que no descalifique, nos humille y nos revictimice cuando desaparece un familiar o nos asesinan una mujer de casa. No nos sacamos la lotería, entramos en un terrible viacrucis, que solamente quien esta en estos zapatos sabe el infierno que es”.

Este es un fragmento de la denuncia hecha por los afectados —compartido a Sopitas.com por la activista Sandra Soto.

Familiares de víctimas de desaparición y feminicidios exigen la renuncia de la titular de la CEAV

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook