Mientras el gobierno de EPN sube sueldos a altos funcionarios y endeuda más al país, la situación de violencia continúa en incremento. ¿No lo creen? Pues la administración saliente tampoco. Quienes sí son representantes de la CEDAW-ONU que, en el tema especial de los feminicidios, urgen que se haga algo a la de ya.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), pidió al Estado mexicano ponerse ya las pilas en lo que respecta a la violencia contra las mujeres. Más específicamente, solicitó prevenir, investigar y juzgar como se debe los casos de muertes violentas, homicidios y desapariciones de mujeres.

Aunque se debe hacer mucho más, por ahora a la CEDAW le interesa que las autoridades mexicanas tomen en consideración siete recomendaciones, una de ellas referente a atacar el problema de raíz; es decir, haciendo frente a la violencia, la violencia armada, el crimen organizado, el narcotráfico, estereotipos discriminatorios y la marginalización de la mujer.

Además, se solicita que los responsables de actos violentos contra la mujer sean procesados y sancionados de manera adecuada. Para ello, indican, se debe de incluir a los actores estatales y no estatales. También, se recomienda que el feminicidio sea tipificado en todos los códigos penales del país y que se estandaricen los protocolos de investigación policial en todo el Estado.

La CEDAW sugiere que se simplifiquen los protocolos necesarios para emitir la conocida “Alerta Amber”, con lo cual se agilizaría la localización de niñas, niños y adolescentes desaparecidos. Otro procedimiento que el brazo de la ONU pide que se mejore es el de la emisión de la Alerta de Violencia de Género, esto con la participación de ONG’s, académicos y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

El pasado 6 de julio el Estado mexicano compareció antes la CEDAW y, a partir de ello, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó un Informe Sombra en el que destacó 11 temas de particular preocupación para que las mujeres ejerzan sus derechos humanos en la Ciudad de México. Entre ellos destaca la seguridad jurídica, la omisión de la autoridad para prestar auxilio cuando sucede violencia en centros escolares o de trabajo, así como omisiones de la autoridad que afectaron el derecho a la salud, especialmente en la atención médica.

Así que bien, mucho trabajo de parte de organizaciones para indicar al gobierno por donde debe trabajar para resolver las problemáticas. Falta que las autoridades hagan caso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook