Foto: SSC de la CDMX.

¡Aguas! Cerraron página falsa de Salud de la CDMX que ofrecía tanques de oxígeno

¡No te confundas! Autoridades de la CDMX advierten de la existencia de páginas falsas que dicen ser de la Secretaría de Salud local para realizar fraudes.

¡Ten cuidado con las páginas apócrifas! La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, por medio de la Policía Cibernética, dio a conocer que cerraron una página falsa que decía ser de la Secretaría de Salud local, la cual ofrecía supuestamente tanques de oxígeno y ventiladores médicos a precios accesibles.

¿Cómo cerraron esta página falsa?

Por medio de un comunicado, la SSC nos cuenta que personal de la Policía Cibernética detectó y cerró la página falsa https://www.sedesa-gob-cdmx.com/, la cual utilizaba los logos, colores y hasta tipografía de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. También mostraba productos como ventiladores médicos, generadores y tanques de oxígeno, recursos que necesitan pacientes con COVID-19 u otras enfermedades respiratorias.

perfiles-facebook-paginas-tanques-oxigeno-fraudes

Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Igualmente las autoridades explicaron que para atraer la atención de las personas, los criminales promocionaban los productos a supuestos precios accesibles que iban desde los 24 mil 999 pesos a los 64 mil pesos, con envío gratuito a todo el país, solamente con venta en línea.

¡No solo eso! Además, para engañar a las personas, las autoridades señalan que prometían entregar los pedidos de lunes a sábado de 02:00 a 24:00 horas como máximo, por lo que atraían a mucha gente que, por la emergencia sanitaria, necesitan con urgencia conseguir estos recursos médicos.

tanques-oxigeno-profeco-campaña-devolver

FOTO ILUSTRATIVA: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Con toda esta información, la Policía Cibernética comprobó el plagio del sitio oficial y gestionó con los proveedores del servicio de Internet cerrar esta página falsa. Por otra parte, indicaron que “se realzó una noticia criminal, la cual fue turnada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a fin de evitar que personas malintencionadas pongan en riesgo la integridad física y patrimonial de la ciudadanía”.

¿Qué recomendaciones da la Policía Cibernética por estos sitios falsos?

Por este tipo de sitios falsos, la dependencia capitalina hace las siguientes recomendaciones:

  • Consultar fuentes oficiales de información.
  • Verificar la autentificación de los sitios o páginas en las que navega.
  • Observar que las páginas no tengan faltas de ortografía y que las imágenes gráficas sean de buena calidad.
  • Comprobar la autenticidad de una página y tomar en cuenta que la dirección URL comience con https; la “S” al final significa que es un sitio con comunicación encriptada o “un sitio seguro”, como comúnmente se le llama.
oxigeno-cdmx-pagina

Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Finalmente, la SSC informa que si eres víctima de un delito parecido, acudas inmediatamente a presentar tu denuncia con cualquier agente del Ministerio Público, y que en caso de detectar algún anuncio sospechoso, lo denuncies en la Unidad de Policía Cibernética al correo electrónico: [email protected] o al teléfono 52 42 51 00 ext. 5086.




Top Relacionadas
:)