Por los lares de la Unión Europea ya tienen todo medio listo para el regreso del turismo entre personas de los países integrantes —y en medio de la advertencia de la OMS sobre el ligero incremento de casos de COVID-19 en esta región. Justo este 1º de julio entró en vigor un certificado sanitario que da chance de abrir la movilidad.

Desde hace un par de meses la Unión Europea ya analizaba esta idea, un poco para reactivar la economía en verano y garantizar que en este intento no habría un incremento fuerte de contagios, todo esto mediante la vacunación.

certificado-union-europea-sanitario
“El certificado Covid-19 digital de la Unión Europea (UE) en un teléfono inteligente en París, Francia, el jueves 1 de julio de 2021″.Foto: Getty Images.

Ese momento llegó este 1º de julio y así es como funcionará el certificado COVID en los países de la Unión Europea e invitados como Noruega, Suiza, Islandia y los principados Liechtenstein, Andorra y Mónaco.

A moverse con el certificado COVID en la Unión Europea

Se trata de un certificado digital que funciona mediante un código QR y el objetivo es abrir la movilidad —los viajes, el turismo— en la Unión Europea, teniendo como escudo las vacunas contra COVID-19.

Se supone que este certificado sanitario contiene toda la info de la vacunación de los europeos y las europeas, quienes podrán demostrar que han recibido el esquema completo de la vacuna e igual podrán mostrar que han dado negativo en pruebas COVID-19 o que incluso tienen inmunidad, debido a que lograron recuperarse de esta enfermedad.

certificado-covid-19-union-europea
Foto: Sean Gallup-Getty Images.

Es decir, con el certificado digital —o en papel— la gente podrá demostrar que ya está vacunada, que no es positiva a COVID19 o tiene inmunidad.

Ahora, para tramitarlo, eso ya es dinámica de cada país. La Unión Europea explicó que puede obtenerse ya sea en los portales de los ministerios de Salud de cada nación o en los módulos donde se realizan las pruebas COVID-19. Pero, va de nuevo, la dinámica depende de cada país.

Y, una vez que ya tienen este certificado digital, ¿qué sigue? Cada país de la Unión Europea tiene distintas restricciones de viaje y el beneficio del QR es que estas no aplicarían en los viajeros y las viajeras que cuenten con el certificado.

Sin embargo, aunque este certificado ya entró en vigor —y los países integrantes de la Unión Europea ya están enlazados al sistema, con excepción de Irlanda—, aún no está del todo definido cómo será su operación o la verificación.

certificado-covid-ue
“Los pasajeros esperan para registrarse en el aeropuerto de Berlín Brandenburgo (BER) el 1 de julio de 2021 en Schoenefeld, Alemania”. Foto: Maja Hitij -Getty Images.

Las vacunas y el certificado COVID en la Unión Europea

La Unión Europea contempla que el certificado COVID cubrirá sólo las vacunas que fueron aprobadas por la EMA (Agencia de Medicamentos Europeos).

O sea, las desarrolladas por Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

pfizer-vacuna-adolescentes-ue
Foto ilustrativa: Getty Images.

Esto es en general. Pero en caso de que un país de la UE autorizó una vacuna distinta, igual el certificado COVID aplicará —como el caso de la Sputnik V en Hungría— para aquellas personas que fueron vacunadas fuera de la Unión.

Aunque también la excepción está en la vacuna desarrollada por AstraZeneca y distribuida en África (la CovidShield), ya que no fue avalada por la EMA por cuestiones de manufactura.

¿Sólo pueden viajar las personas vacunadas?

No, aquellos que no hayan recibido las dosis de la vacuna contra COVID igual pueden viajar, peeeeero deben obedecer las restricciones sanitarias de cada país, como las cuarentenas.

El chiste, va de nuevo, de este certificado COVID es asegurar que no incrementen los contagios y al mismo tiempo abrir el turismo interno. Y —ojo aquí— no es un sustituto del pasaporte.

union-europea-apertura-fronteras
Foto: Frédéric Soltan- Getty Images.

¿Qué hay del resto del mundo?

La vigencia de este certificado —a partir de este 1º de julio— es de 12 meses. Y por lo pronto, aplica para los países y la ciudadanía de la Unión Europea.

certificado-covid-union-europea-julio
“Terminal 1 en el Aeropuerto Internacional Humberto Delgado, Portugal (junio 2021)”. Foto: Getty Images.

De acuerdo con Deutsche Welle, para los viajeros y las viajeras de Asia, América o África este certificado no es necesario, sólo basta que presenten un documento—expedido por su país de origen— que acredite su vacunación y ya queda en las normas de cada nación de la Unión Europea los trámites de entrada.

Y la OMS

Muy bonito y todo, diría la OMS pero lo cierto es que hay un ligero incremento de casos de COVID-19. El recordatorio de la Organización Mundial de la Salud está basado en que cada vez es se abre más la movilidad, los viajes y se han relajado las restricciones sanitarias —en medio sí, de la vacunación, pero también del surgimiento de variantes, como la Delta, que es considerada como la que tiene mayor capacidad de contagio.

 covid-19-certificado-europa
Hungría 2020. Foto: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook