Foto: El Sol de México

No es solo tu sed: La importancia económica de un #MéxicoSinCerveza

En estos momentos difíciles, el brote de coronavirus está cambiando verdaderamente al mundo entero: la vida y la salud de millones de personas está en riesgo, la economía tambalea, los empleos se encuentran vulnerables y el aislamiento pone a prueba nuestra salud mental. Sin embargo, hasta hace unos días, podíamos estar seguros de que podíamos pasar esta emergencia internacional con una cerveza helada para los momentos de estrés.

Seamos claros: ahorita hay muchísimas cosas más importantes que una chelas, pero las medidas recientes han puesto los reflectores en esta valiosa industria mexicana que se encarga de miles de empleos, el sustento de familias enteras… y sí, al final del día, también se ocupa de nosotros: los sedientos.

cerveza-ley-seca-mexico-importancia-economica-coronavirus-02

Foto: Shutterstock

Por si no lo habían escuchado, en muchas partes de México comienza hablarse de una Ley Seca por la emergencia sanitaria de coronavirus.

Aunque el gobierno federal no ha dado una declaratoria oficial, en los estados ya comienza a aplicarse. En Tabasco se terminó la venta de bebidas alcohólicas, en Campeche se limitaron los horarios de compra y en Nuevo León —sí, en el corazón de la industria chelera— se suspendió toda la producción y distribución de cerveza. 

Si estas medidas se aplican generalmente, ni aunque quieras vas a poder tomarte una chela: sin producción, no habrá latas ni botellas para satisfacer la demanda. 

cerveza-ley-seca-mexico-importancia-economica-coronavirus-03

Claro, la decisión gubernamental de frenar la venta de cerveza puede venir con buenas intenciones —cuidar a los trabajadores, evitar que salgas a comprar productos no esenciales o simplemente prevenir el contagio de coronavirus en una visita innecesaria—, pero también es importante medir otras posibles consecuencias negativas, como su impacto en los empleos o en la economía general de esta importantísima industria mexicana. 

¿Tienes dudas de qué tan grande es la cervecería nacional? Acá te van unos datos para dimensionar la magnitud de todo lo que se pararía con #UnMéxicoSinCerveza.

La cerveza es una de las 10 industrias más importantes en TODO el país

Así como lo escuchas. Imagínate todas las industrias que hay en México, desde el petróleo hasta los automóviles. Ahora calcúlale que la elaboración de cerveza es la sexta más importante en todo el país. 

cerveza-ley-seca-mexico-importancia-economica-coronavirus-04

Foto: Shutterstock

De acuerdo con el INEGI, las chelas solamente se encuentran detrás de la producción del petróleo y sus derivados, de las autopartes y automóviles, de los refrescos, de la farmacéutica y de los complejos mineros y siderúrgicos. Sorprende lo grande que es la industria cervecera, ¿no?

México es el líder exportador en el mundo desde hace 10 años

Resulta que nuestro país es el líder exportador de cerveza en todo el mundo y ha ocupado este puesto de honor desde hace más de 10 años. Aunque para nosotros las chelas son los acompañantes silenciosos de la fiesta o de la barbacoa dominguera, las frías mexicanas se han convertido hasta en un símbolo de orgullo para todos los paisanos en el exterior.

De acuerdo con la Profeco, México domina más del 20% de la exportación de cerveza a nivel mundial. 

Cervezas fábrica botellas

Foto: Getty.

Nuestro país supera a otras potencias cerveceras internacionales como Países Bajos, Bélgica, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

Detener un mes la producción de cerveza equivale a frenar 10 mil millones de litros

¿Alguna vez te preguntaste cuánta cerveza se produce en México? La respuesta es tan grande que resulta imposible de dimensionar: el año pasado se hicieron más de 120 mil millones de litros. 

Esta cantidad de chelas nos alcanza para llenar 4 mil 800 veces la Alberca Olímpica o cumplirle el sueño a Javi Noble: retacar 11 veces el Estadio Azteca. 

Las autoridades nacionales estiman que la emergencia por coronavirus durará hasta el 30 de abril —aunque podría extenderse— así que, de acuerdo con la Cámara de Cerveceros de México, frenar la producción de cerveza significa frenar más de 10 mil millones de litros. *GULP*

La cerveza genera 55 mil empleos directos y 270 mil indirectos

Es importante recordar que la industria de la chela no es únicamente de los productores y los sedientos… pues la cerveza también es empleo para sembradores de malta, cebada, distribuidores y comerciantes al público. 

De acuerdo con el INEGI, la elaboración cerveza crea más de 55 mil empleos directos y cerca de 270 mil empleos indirectos.

cerveza-ley-seca-mexico-importancia-economica-coronavirus-06

Foto: Carling Brewery

Además, las estadísticas oficiales cuentan una importante historia: en promedio, una fábrica de manufactura ofrece 10 empleos y una fábrica cervecera ofrece 215. La diferencia es abismal, por lo que las dudas sobre las consecuencias económicas y laborales de parar esta industria son dignas de hacerse notar.

***

¿Cómo lo ven? Está complicado, ¿no?

Aunque nos llenamos de memes por la iniciativa de aplicar una Ley Seca en algunos estados de México —y la suposición de que pueda hacerse a nivel nacional—, la importancia de chela va mucho más allá que una relajación congelada al final de la jornada de Home Office.

Compras de pánico cervezas

Foto: sdpnoticias.com

Sí, para algunos será perder una bebida… pero el freno total a la industria de la cerveza por la emergencia del coronavirus tiene también fuertes implicaciones económicas.