Por si pensaban que el más atascado de los exgobernadores era Javier Duarte, piénsenlo de nuevo: se trata de uno de los más; pero no es el único. Al parecer, su homólogo y casi tocayo, César Duarte, no canta mal las rancheras. Aparte de endeudado, dejó a la entidad de Chihuahua sin la posibilidad de disponer de ciertos recursos, por lo menos hasta dentro de un par de décadas.

De acuerdo con cálculos de Reforma, el exgober de Chihuahua dejó “drogas”por más de 48 mil millones de pesos… eso sí: como es “responsable”, garantizó su pago en abonos chiquitos. Esto podría verse como muy buena onda; sin embargo, deja a las futuras administraciones sin la posibilidad de disponer de recursos: estos ya están comprometidos para el pago de emisiones de bonos adquiridos.

Por ejemplo, el Fideicomiso Carretero, que se garantiza con las cuotas de peaje, está comprometido hasta 2038; mientras que el Fondo General de Participaciones no estará disponible, sino hasta el 2044. Mismo caso para los 902 millones de pesos del Uso de Carreteras de Cuota Estatales, el cual está comprometido hasta 203; y ni qué decir del Impuesto Sobre Nómina (ISN), del cual no se podrá disponer sino hasta por ahí de 2026.

cesar-duarte-jaquez chihuahua estado laico

“¿Qué quiere decir esto? Que las siguientes cinco administraciones, incluyendo ésta, no dispondrán de estos recursos: ya se gastaron, se adelantaron y se gastaron y por lo tanto son recursos que ya no están disponibles para las siguientes administraciones, para poderlos invertir en programas y en obras”, señaló el  Secretario de Hacienda del Estado, Arturo Fuentes Velez.

Según el diario capitalino, el actual gobernador, Javier Corral, inició su administración con números más que negativos: además de tener que vérselas con acreedores (a quienes les debe, en total, 48 mil millones de pesos), enfrenta un déficit presupuestal de 7 mil millones de pesos.

Lo anterior, de acuerdo con Fuentes Vélez, quiere decir que si el gobierno no estuviera tan endeudado,  podría utilizar el dinero en cosas más provechosas… como invertir en infraestructura, o en programas sociales. Pero no: habrá que pagar las deudas, “muchas de las cuáles tiene cara de erróneas, por lo que ya se están investigando”, asegura el encargado de Hacienda.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook