César Duarte. En 2020, el nombre del exgobernador de Chihuahua fue uno de los más sonados,  más que Las Mañanitas… y no es para menos: en julio, el político priista, acusado de desvío de fondos y peculado fue detenido en Florida. Tan solo tres meses después, en octubre, la justicia estadounidense le dio un tiempo para preparar su extradición a México, esperada para 2021. 

Más allá del proceso que existe en su contra, el bigotón es un hombre que ha marcado la política mexicana por sus malas prácticas. Acá te hacemos un resumen de quién es y qué cargos existen en su contra.

¿Quién es César Duarte?

César Duarte —no confundir con el otro Duarte de Veracruz— fue gobernador del estado de Chihuahua de 2010 a 2016 siendo parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Durante su administración y tiempo después, las acusaciones de actos de corrupción en su círculo cercano no se hicieron esperar.

Fue dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en su estado, organismo que le dio el empujón para llegar a ser diputado federal por allá del 2000. Cuatro años después, fue diputado local.

cesar-duarte-detencion-estados-unidos
Foto: Cuartoscuro.

De ahí siguió su carrera política hasta convertirse en gobernador en el 2010.

No pasó mucho tiempo al frente de Chihuahua cuando las historias de excesos, tranzas y negocios raros en el manejo de los recursos empezaron a salir a flote. Por ejemplo, en abril de 2013, para celebrar su cumpleaños, el gobernador Duarte armó la fiesta en la Casa oficial del Gobierno.

Y fue amenizada por Juan Gabriel, Pablo Montero, Alicia Villareal, entre otras personalidades. Incluso, ese día se cerraron las calles aledañas y se mandó a arreglar los jardines para una fiesta que se alargó hasta la madrugada.

juan-gabriel-fiesta-césar-duarte
Foto: Proceso

A partir de ese año y en cada 15 de septiembre, el gobernador fue abucheado al salir a dar el grito. No existe una medición oficial, pero sin duda es uno de los gobernadores —de toda la historia de México— que más mentadas se ha llevado de la gente en los eventos públicos.

En las elecciones del 2016, que ganó el panista Javier Corral, algunos priístas se aliaron con Acción Nacional con la promesa de que Duarte iría a la cárcel y todo el cochinero de su administración se destaparía.

¿De qué lo acusan?

La administración de Javier Corral, actual gobernador de Chihuahua, y la Fiscalía General de Justicia del estado señalan a Duarte de organizar y ordenar desviaciones al erario público por al menos mil 200 millones de pesos.

Una de las acusaciones es que desvió al menos 79 millones de pesos de la nómina estatal para dárselos al Comité Directivo Estatal del PRI.

Presuntamente, esa lana terminó en la campaña electoral federal de 2015. ¿De quién? Pues de Enrique Peña Nieto.

cesar-duarte-epn-detencion-florida
Foto: Cuartoscuro.

Por todo lo anterior, como parte de la Operación Justicia, la Fiscalía de Chihuahua emitió órdenes de aprehensión y de extradición ya que el exgobernador Duarte huyó rumbo a Estados Unidos.

Expulsión del PRI

A finales de enero del año pasado, el PRI anunció la expulsión de César Duarte de sus filas por la acusación de desvío de dinero público durante su administración. Lo anterior, debido a que se comprobó que, cuando fue gobernador, no condujo la administración con honradez, integridad y moralidad. Ja.

Pero a partir de ello comenzó el relajo.

expulsión-pri-2019-césar
Foto: Animal Político

Meses después, en marzo de 2019, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el PRI no podía expulsarlo ya que interpuso un juicio de protección de derechos político electorales.

El principal argumento de Duarte para aferrarse al partido de sus amores (y en el que tan buenas mañas aprendió) fue que el proceso para echarlo no fue del todo regular: específicamente, que hubo una ilegalidad en el emplazamiento que le hizo la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI.

¿Hasta apenas? El PRI anuncia la expulsión de César Duarte, exgobernador de Chihuahua
Foto: Cuartoscuro

Para convencerlos, incluso aún siendo prófugo de la justicia, el exgobernador de Chihuahua mandó una carta al PRI para pedirles que no fueran gachos y que no lo expulsaran. Con todo este relajo finalmente a finales de mayo el PRI anunció que siempre sí: fue expulsado definitivamente.

César Duarte fue detenido en julio de 2020 en Florida y desde entonces, permanece guardadito en Estados Unidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook