¿Te has puesto a pensar en todos los recursos que se necesitan para que puedas comerte la hamburguesa de carne de res o el hot dog o los tacos? Criar ganado necesita muchísimas tierras que en algunas ocasiones provoca la invasión de zonas forestales, sin contar el agua y la cantidad de efecto invernadero que provocan: metano y CO2 principalmente.

Si la población continúa creciendo en las siguientes décadas como hasta ahora, la industria de la carne tendrá que aumentar cada vez más su producción para satisfacer las necesidades y la contaminación crecerá a la par.

Con este panorama, tres estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México emprendieron Chapi, una empresa para ofrecer una alternativa: un modelo alimentario a base de chapulines. 

chapi-tacos-unam
Foto: Chapi Mx

¿Qué es Chapi?

Para entender un poco de qué es lo que ofrecen y de dónde nació la empresa platicamos con Alfredo Díaz (estudiante e Economía), Raymundo Lozano (estudiante de Administración) y con José Eduardo Cedillo (estudiante de Física), los tres en la UNAM.

Los jóvenes emprendedores nos cuentan que se conocieron en el Hult Prize, un concurso internacional en el que participa la UNAM y que cada año tiene una meta y un objetivo distinto. En esta ocasión era crear un producto que por cada peso apoyara al ambiente de forma positiva.

Fue aquí cuando los tres se conocieron y decidieron trabajar en conjunto para crear un modelo alimentario a base de chapulines para cambiar la forma en que nos alimentamos. Este proyecto ganó a nivel universidad y en muy poco tiempo lograron crear sus productos y ponerlos a la venta bajo el nombre de Chapi.

“Ganamos nivel UNAM en diciembre (de 2019) ya con el prototipo de nuestra carne de hamburguesa y a finales de ese mismo mes ya estábamos vendiendo en un bazar en la Benito Juárez (Ciudad de México). De ahí continuamos en mercados y en bazares hasta que llegó la pandemia y empezamos a vender en linea”, nos explica Alfredo. 

chapi-unam-emprendedores
Foto: Chapi Mx/ Raymundo Lozano, Alfredo Díaz y José Eduardo Cedillo, de izquierda a derecha.

Actualmente Chapi cuenta con tres productos principales y hacen envíos por el momento solo en la Ciudad de México, aunque uno de sus objetivos es poder ampliar su servicio al Estado de México y otros estados del país.

  • Carne de hamburguesa
  • Salchichas
  • Faláfel, que es una croqueta

La idea de hacer estos productos con estos insectos es facilitar la transición de la carne convencional (de res, puerco o pollo) a la carne de chapulín que además de ser más sustentable en su producción y preparación, contiene muchísimas proteínas.

“Criar insectos es más eficiente, contamina mucho menos y aproximadamente usa 14 veces menos en uso de tierra, agua alimento y emisiones de CO2 y metano. Eso sin mencionar el gran nivel proteico que tienen estos insectos, son bastantes nutritivos, súper sabrosos y creemos que son una buena opción para la alimentación de las personas en el futuro”, señala José Eduardo.

hamburguesa-chapi-mx
Foto: Chapi Mx

Chapulines

Pero la idea no es solo ofrecer productos a base de chapulines, a largo plazo la empresa pretende seguir creciendo, avanzar en la experimentación con los módulos de crianza, mejorar las recetas, ampliar los productos e integrar a otro tipo de insectos. 

“Primero con chapulín y en un futuro vamos  a vender con otros insectos como grillo, gusano de maguey y hormiga chicatana. El punto es lograr crear productos con insectos para que se logre la transición con insectos de una manera rápida y sustentable porque esa es la misión de Chapi, crear un modelo alimentario con insectos de manera sustentable”, nos explica Raymundo.

Si nunca haz probado un chapulín y no sabes si animarte, hazlo. El sabor de estos insectos es muy fresco y es probable que te sepa como a almendras, que combinado con los vegetales o los demás ingredientes con que acompañes estos productos, tendrás un platillo verdaderamente delicioso.

productos-chapi-mx
Foto: Chapi Mx

¿Ya se te antojó y quieres comprar los productos?

Pedirlos es muy fácil. En redes sociales puedes encontrar el menú y los precios, aparecen como @chapi_mx en Instagram y como Chapi y también por ese medio podrás hacer tu pedido en mensaje privado y los productos te llegarán a tu casa. Como lo mencionamos anteriormente, por el momento los envíos solo son en Ciudad de México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook