Hoy 22 de febrero se cumplen 4 años desde que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fuera capturado por segunda ocasión tras su fuga del Penal de Puente Grande en Jalisco el 19 de enero del 2001.

Aquí les presentamos un recuento de lo que ha pasado con El Chapo desde entonces hasta la fecha 👉🏻

Tras 13 años de permanecer prófugo de la justicia El Chapo se convirtió en uno de los narcotraficantes más buscados a nivel mundial.

El 22 de febrero del 2014 fue localizado en el hotel “Suites Miramar” del puerto de Mazatlán Sinaloa por la Marina. El condominio, que se hizo famoso, fue ocupado en los cuartos 401 y 402 por la familia de Joaquín Guzmán Loera.

Después de su captura comenzó a llegar a Mazatlán el “chapoturismo que buscaba tomarse la foto del recuerdo frente al edificio en donde lo atraparon.

Foto: Milenio

Al momento de ser presentado por la Marina, surgió la duda ¿Ese es el Chapo? Aparecieron rumores de que era un actor pagado por el gobierno del todavía presidente Enrique Peña Nieto para quedar como el héroe de la historia que atrapó al hombre más buscado. Las fotos del hombre 13 años antes no concordaban con la apariencia de este nuevo Chapo.

Pasó poquito más de un año en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, y el 11 de julio de 2015 se les vuelve a escapar, esta vez por un tunel que construyó debajo del centro penitenciario 🤦🏻‍♂️

En ese momento la ironía era tanta que los memes estallaron.

Foto: Pinterest

A Enrique Peña Nieto no le quedó de otra más que asumir el error de la fuga y se comprometió con los mexicanos a atraparlo nuevamente. Aseguró que sería él quien regresara a las autoridades al Chapo y que fortalecería corregiría el sistema penitenciario en el país.

Un año después, el 8 de enero del 2017, el presidente anuncia orgulloso en su cuenta de Twitter el glorioso mensaje “Misión cumplida: lo tenemos”.

Y en lugar de celebrarle la hazaña lo atacaron diciendo que en lugar de celebrar debería darle vergüenza haber dejado “escapar” a uno de los narcotraficantes más peligroso del país, incluso pidiéndole que lo entregara a Estados Unidos ya que allá iba a estar mejor vigilado.

Lo tratan mal

Una vez que ingresó a la cárcel, el abogado de Joaquín Guzmán dijo que a su cliente lo trataban peor que a Adolf Hitler. 

“No tiene acceso a su familia, no tiene acceso a sus abogados, está incomunicado las 24 horas… Es vigilado para comer, para dormir. No creo que si hubieran atrapado a Adolfo Hitler, lo tratarían así“, afirmó.

“Él tiene derechos en ese sentido; sin embargo, han sido algo exagerados en cuanto a las reglas establecidas dentro del penal. Le están negando el derecho a ver a un abogado, a una persona de confianza…”, comentó.

Y no tardó tanto, el 9 de mayo un juez mexicano aprobó la solicitud de extradición a Estados Unidos, quien enfrentaba cargos en 7 estados por tráfico de drogas, lavado de dinero y el asesinato de un miembro de la DEA en Sinaloa.  Llega por fin al país norteamericano el 20 de enero de 2017. 

¿Y la entrevista de Kate y Sean? 

Ahí les va. En enero de 2016 se informó que algunas de las pistas que lograron la detención del capo se obtuvieron porque él quería hacer su película autobiográfica. 

En la revista Rolling Stone el actor Sean Penn publicó fragmentos y una crónica del encuentro y entrevistas que tuvo con el Chapo Guzmán.

En dicha publicación, Penn dice que los últimos detalles previo a su encuentro con el Chapo Guzmán se acordaron en el hotel St Regis de Nueva York, en los mismos días en los que el Presidente Peña Nieto se hospedó en dicho inmueble para participar en la Asamblea de la ONU.En el relato también cuenta la secuencia de sucesos que le llevaron a encontrarse con él, al tiempo que involucraba a Kate del Castillo como uno de los personajes que pudo tener contacto con el Chapo aún después de su fuga colocándola como la llave de acceso al capo.

Si quieres leer la entrevista publicada en la Rolling Stone pásale por aquí .

El amorío 

Una vez que esto fue revelado, a Kate no le quedo de otra que revelar la verdad. El 19 de marzo de 2016 la actriz mexicana habló por primera vez en la televisión, con la periodista estadounidense Diane Sawyer de la cadena ABC, sobre su amorío con el narcotraficante.  

Del Castillo explicó que lo que hizo fue contestar la llamada del abogado de el Chapo cuando éste la contactó inicialmente en respuesta a un mensaje que publicó en Twitter en 2012 asegurando que confiaba más en el narcotraficante que en el gobierno mexicano.

Pero la noche del escape de “El Chapo” de la prisión mantuvo una romántica conversación por medio de mensajes con Kate del Castillo, mensajes que fueron filtrados.  Básicamente él le avisaba a Kate que se había escapado y ella le respondió que estaba feliz por eso. Incluso el narco agregó un “te cuidaré más que a mis ojos”.  

“Soy una mujer honorable, mi familia es honorable y esto no define quien soy. Yo he afectado a mucha gente y quiero decir ‘lo siento’”, fueron las primeras expresiones de la actriz durante la entrevista de una hora de duración. ¿La conclusión?  Ella solo estaba asustada como para batearlo. 

Y claro que si, los memes también estallaron.

Y algunas pruebas de que El Chapo si estaba enamorado….

“El Chapo” la serie de Netflix 

El 23 de abril de 2017 en Univisión fue estrenada la serie co-producida por Netflix “El Chapo”, historia que relata la vida de Joaquín “El Chapo” Guzmán. En ella se narran los inicios de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 1985, cuándo era un miembro de nivel bajo del Cártel de Guadalajara, hasta su aumento de poder y su última caída.

Pero al parecer al Chapo no le gustó tanto la idea y consideraron demandar a Univisión y Netflix porque la historia no estaba basada en hechos reales, y Joaquín Guzmán no estaba de acuerdo. Acusaron a las empresas de lucrar con su imagen y advirtieron que podrían afectar el proceso judicial que enfrenta en los Estados Unidos

Lo siguen tratando mal

Ya estando en una cárcel de Estados Unidos, su familia y abogados denunciaron las “pésimas condiciones” en las que se encontraba: vive aislado 23 horas al día en espacio de 6 por 3.5 metros. No puede ver a su esposa, y las únicas visitas que recibe son las de sus abogados. Tiene a su disposición una cama, silla, mesa, un aseo y un lavabo.

Incluso recientemente parece ser que ya se cansó de “cooperar” con el gobierno y se ha negado a seguirlo haciendo exigiendo enfrentar su juicio como debe de ser. Fuera de la corte su abogado, Eduardo Balarezo, declaró que Guzmán sufre de severos dolores de cabeza y “vomita casi todos los días“. Agregó que a diferencia de otros presos él no puede comprar comida adicional a la que le dan diariamente.

El proceso legal comenzará el 5 de septiembre de 2018. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook