Y que Charlie Hebdo volteó a ver a México con su característica mirada ácida. El famoso semanario francés de cartones e ilustraciones —moneros, como le decimos en estos lares— le puso una buena sacudida a nuestro país por su papel en la ONU. La imagen ya se comparte en redes sociales y por supuesto, ha levantado varias reacciones.

Se enfoca, particularmente, en el flamante puesto en la presidencia del Consejo de Seguridad.

mexico-onu-consejo-seguridad-miembro-que-hace-que-significa-como-funciona-historia
Foto: @gobmx

La ilustración es de uno de los dibujantes apodado Juin y funciona como un calendario semanal de las actividades mundiales que más le llamaron la atención.

Para el día 8 de noviembre, el caricaturista de Charlie Hebdo puso a un hombre dormido en el piso, con sombrero gigante —al más puro estilo de Speedy Gonzalez o el Lento Rodríguez. Un cactus al fondo y desde las casas se puede apreciar toda una lluvia de balas.

“Le Mexique prend la présidence du Conseil de Sécurité de l’ONU” que traducido al español sería simplemente que México asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

La burla, además de la representación estereotípica de México o de los mexicanos, se detalla con la violencia. Con las balas, el dibujante Juin de Charlie Hebdo presentó la extrañeza de que un país con más de 100 homicidios todos los días sea el que ocupa ese lugar honorario internacional.

charlie-hebdo-agarra-parejo-se-burla-de-mexico-por-su-papel-en-la-onu-01
Imagen: Charlie Hebdo

Más o menos como que Pakistán, Arabia Saudita, Rusia, Cuba o Ucrania sean miembros del Consejo de Derechos Humanos. Eso no es broma, por cierto… sí es neta.

Otros dibujos de Charlie Hebdo

Aprovechando que visitamos la página de Charlie Hebdo para ver su ilustración de México en la ONU, visitamos otros eventos que consideraron importantes en la semana.

charlie-hebdo-caricatura-nuevamente
Foto: Getty Images.

Se burlaron de eventos energéticos, de la guerra histórica con Libia, algunos anuncios económicos sobre vino y por supuesto, le tiraron durísimo a los debates presidenciales que se avecinan en Francia durante los primeros meses de 2022.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook