En Bochil, allá en los Altos de Chiapas, la gente está preocupada y a la expectativa de la investigación de la Fiscalía chiapaneca, luego de que un grupo de estudiantes de secundaria se intoxicó por razones hasta ahora desconocidas.

Lo que se sabe hasta el momento —vía la misma Fiscalía de Chiapas— es que tres adolescentes, estudiantes de una secundaria de Bochil, dieron positivo a pruebas químicas por cocaína.

iscalia-chiapas-fentanilo.
Foto: @FGEChiapas

Y que 13 estudiantes tuvieron que reingresar al hospital, porque las molestias por la intoxicación persistían.

La intoxicación de más de 50 estudiantes de secundaria en Bochil, Chiapas

Antes de contarles un poco más a detalle lo que ha encontrado la Fiscalía, les pasamos un breve resumen del caso:

El viernes 7 de octubre se reportó la intoxicación de un grupo de adolescentes de la escuela secundaria Juana de Asbaje, en el municipio de Bochil.

De acuerdo la Fiscalía, los y las estudiantes comenzaron a sentirse mal luego de haber tomado agua amarga. Todo después del receso.

estudiantes-intoxicacion-bochil-chiapas
Foto: @Bersa76

En total fueron 57 estudiantes intoxicados. De hecho, este grupo tuvo que ser ingresado al Hospital Rural de Bochil del IMSS Bienestar y hasta las 11 de la noche del mismo viernes, el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que la mayoría estaba estable y que un estudiante más había sido llevado al Hospital General de la Zona, en Tuxtla Gutiérrez, por su estado delicado.

chiapas-bochil-escuela-estudiantes
Foto: @Bersa76

Sin embargo, un par de días después, La Jornada reportó el reingreso de 13 estudiantes porque los malestares seguían.

¿Qué dice la Fiscalía?

“En seguimiento a las investigaciones correspondientes ante los hechos ocurridos en la escuela secundaria Juana de Asbaje, del municipio de Bochil, la Fiscalía General del Estado, a través de las Fiscalías de Distrito Altos y de Adolescentes así como la Dirección de Servicios Periciales, ha llevado a cabo la aplicación de 35 pruebas toxicológicas, las cuales han resultado negativas a reactivos químicos de cocaína, opiáceos, cannabis, metanfetamina y anfetamina”.

chiapas-bochil-fiscalia
Foto: @FGEChiapas

Sin embargo, además de estas 35 pruebas que dieron negativas a reactivos como la cocaína, cannabis, metanfetamina y otros, el fiscal de Adolescentes José Eduardo Morales explicó que tienen los resultados de tres pruebas —hechas en laboratorios privados— que dieron positivo a cocaína.

Estos resultados ya están contemplados como datos de prueba para la investigación —junto con la recolección de 33 botes de plástico y bolsas nailon encontrados en la secundaria.

Hay 29 denuncias

Por lo pronto, todo el caso de la intoxicación en Bochil ha juntado 29 denuncias de las familias de los y las adolescentes, junto con la declaración de cinco estudiantes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook