chiapas-vacunacion-zoe-robledo Noticias
Foto: @zoerobledo

La explicación del IMSS sobre rezago en vacunación contra COVID en Chiapas

¿Cómo va la vacunación contra COVID-19 en Chiapas? De acuerdo con el IMSS hay avances ante el rezago de la primera etapa.

¿Cómo va la vacunación contra COVID-19 en Chiapas? A más de una semana que inició el Plan de Reforzamiento por esos lares —y hasta la promo 2+1—, este estado ha ido avanzando y ha logrado una mayor cobertura de personas vacunadas. Al menos eso explicó el director del IMSS Zoé Robledo, quien de paso dijo que no es que la gente no quisiera la vacuna.

Una de las causas de la poca cobertura registrada en Chiapas también está en la distancia, el tiempo y dinero. ¿Cómo? De acuerdo con Zoé Robledo, en muchos casos la gente no acudió a vacunarse porque implicaba moverse, gastar en transporte y descuidar su trabajo o actividades.

vacunacion-chiapas-imss

Foto: José Santis-Cuartoscuro.

“Había que superar la idea de que la gente no se quería vacunar, porque muchas veces lo que pasaba es que no se podían vacunar, porque representa un gasto en transportación o el descuido de las actividades”.


La distancia —según el IMSS— incidió en la respuesta de los chiapanecos y las chiapanecas a la vacunación, aunque igual hay otros factores.

El IMSS sobre rezago en vacunación contra COVID en Chiapas

El Plan de Reforzamiento en Chiapas arrancó el 9 de julio —con la llegada de 300 mil dosis de Cansino y AstraZeneca— y a partir de ese momento el gobierno del estado y el IMSS han buscado la manera de vacunar al mayor número de personas posible.

Y de acuerdo con el IMSS, del 9 al 20 de julio se han aplicado 238 mil dosis en el estado.

chiapas-vacunacion-zoe-robledo

Foto: @zoerobledo

Allá en Chiapas, las brigadas Correcaminos y el IMSS se están aplicando en vacunar a la población mayor de 30 años en las cabeceras municipales y abrieron la aplicación de vacunas para mayores de 18 en las zonas más apartadas, como en los altos.

Igual desde hace varios días, el Instituto Mexicano del Seguro Social lanzó la promoción 2+1 para que las personas de 18 años vayan a vacunarse, llevando a dos personas —de los grupos de 40, 50, 60 y más.

¿Ha funcionado?

“Con el esfuerzo de todos se puede lograr esta vacunación, entrar a las comunidades entendiendo la cultura, historia y sobre todo trayendo esta vacunas para que en Chiapas lo hagamos más rápido y dejemos de ser ese último lugar”, dijo Robledo en un video.

 imss-vacunacion-chiapas

Foto: @zoerobledo

Ya en la sede de vacunación del Teatro Hermanos Domínguez, en San Cristóbal de las Casas, el director del IMSS aseguró que ha habido buenos resultados.

Por lo pronto, la campaña de vacunación ya aplicó 279 mil 180 dosis a adultos mayores de 60, 185 mil entre personas de 50 a 59 años, 203 mil dosis en el grupo de 40 a 49, 155 mil entre personas de 30 a 39 y 66 mil dosis distribuidas entre jóvenes de 18 a 29 años de edad.

vacunacion-chiapas-covid

Foto: @zoerobledo

Según Robledo, además del factor distancia, había gente mayor de 60 que no se lanzaba a la vacunación porque tenía dudas sobre las vacunas. Sin embargo, al ver que más personas se animaban, este grupo comenzó a lanzarse a los módulos, ya con más confianza.

Por baja afluencia, en Chiapas pusieron la vacuna contra el COVID-19 de promoción al “2+1”

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)