Le decían que mejor se fuera a casa a preparar café o también la intimidaban enviando a la policía municipal para que hiciera rondines cada 30 minutos en su domicilio hasta que la síndica de Chichimilá, Yucatán, decidió presentar una denuncia en contra del presidente municipal Samuel Uc Poot y el tesorero Desert Iván Barrera por violencia política contra las mujeres en razón de género.

¿Cuál fue el resultado? El Tribunal Electoral de Yucatán (TEEY) resolvió que el alcalde Samuel Uc Poot, junto con el tesorero de Chichimilá, ejercieron violencia política contra Teresita de Jesús May Tuz, quien tuvo que enfrentar la reducción de su salario como síndica y otro tipo de intimidación luego de denunciar un caso de corrupción ante la Fiscalía de este estado.

chichimila-violencia-politica-alcalde
Foto: Samuel Uc Facebook.

Denuncian a alcade yucateco de Chichimilá por violencia política

Este caso tiene desde julio de 2020, cuando la Presidencia Municipal redujo el sueldo de la síndico para el periodo del 16 al 31 de julio —sin que el cabildo interviniera o lo aprobara.

Luego, ya cuando Teresita de Jesús May intentó conocer las razones de esta reducción, Samuel Uc Poot ordenó a los oficiales de seguridad Municipal que no la dejaran entrar a su oficina en la Sindicatura de Chichimilá.

Samuel-Uc-Poot-chichimila-destitucion
Foto: Samuel Uc Facebook.

Eso no fue todo, además de la violencia patrimonial, la víctima también probó ante el Tribunal que el presidente municipal llegó a intimidarla, hostigarla y hacerle comentarios despectivos tipo “como ella es mujer, que se vaya a casa a preparar café”.

Sin embargo, a pesar de estas acciones por parte de Samuel Uc Poot, la síndica no se quedó de brazos cruzados y presentó un juicio ante el Tribunal Electoral de Yucatán —que después de evaluar el caso, apenas este 18 de enero dio a conocer una sentencia a favor de la funcionaria.

Entre otras cosas, la Presidencia Municipal de Chichimilá deberá hacer el pago omitido de julio mientras garantiza la integridad física y emocional de Teresita y su familia. Además, el ayuntamiento no la armará de a tos en las participaciones de la síndica en el Cabildo, restablecerá el ingreso a su oficina y asegurará el espacio físico para realizar su chamba.

 violencia-politica-contra-mujeres-yucatan
Foto: Cuartoscuro.

Lo más importante es que este caso no se quedó en silencio y gracias a la funcionaria se supo cómo se las gastan en el ayuntamiento de Chichimilá. También es un precedente o un ejemplo para que las funcionarias de Yucatán y otros estados levanten la voz en contra de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Del lado del INE —rumbo a las elecciones del 6 de junio— ya se ordenó a los partidos políticos que no podrán postular a candidatos con historial de violencia de género, violencia política contra las mujeres en razón de género en un intento por combatir la violencia contra las mujeres desde la política.

Y justo por eso, la precandidatura de Félix Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero por Morena ha sido cuestionada —pues el senador tiene ya dos acusaciones por abuso sexual.

Deudores de pensiones o condenados por violencia de género NO podrán ser candidatos en elecciones

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook