No se preocupen, la nueva ley aprobada en Chihuahua no les prohibirá escuchar éxitos como “Con zapatos de tacón”, “Libros tontos” o “Que no quede huella”, en voz Lupe Esparza… aunque mejor sí, preocúpense.

bronco

Luego del triunfo del candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, la clase política de Chihuahua sintió pasos y en friega puso a debate una reforma electoral con la que se le cierra el paso a las candidaturas independientes… la llamada ley “anti bronco” fue aprobada por mayoría de los partidos PRI, PRD, PVEM y PT… sólo el PAN se opuso.

La polémica reforma le pone freno constitucional a quienes en un futuro pretendan de forma independiente lanzarse por algún puesto público, esto ya que no podrán candidatearse aquellos que hayan militado en algún partido político en los tres años previos a su postulación.

“La Constitución General resguarda el derecho de los ciudadanos de poder votar y ser votado, lo que no puede contrariarse mediante una ley local, como el PRI pretende hacerlo al querer imponer que los candidatos independientes prácticamente no hayan participado en política tres años antes de la elección”, advirtió en días previos el dirigente estatal del PAN, Mario Vázquez Robles.

Además de esta ley con la que todo aquel que pretenda contender sin partido en las elecciones federales del 2018 desde ya tendrá que deslindarse de cualquier institución, ayer también se disminuyó el porcentaje de votos con el que los partidos políticos conservarán su registro: de un triste 3%, ahora sólo bastará con que obtengan un mísero 2%… y, por si fuera poco, además se aumentó el número de curules en el Congreso local: de 33 diputados ahora los chihuahuenses  mantendrán a 36.

congreso chihuahua

“Lo que el PRI pretende es que subsistan los partidos familiares, sin representación popular y que tradicionalmente sólo le sirven de comparsa, pues en su mayoría dependen del apoyo financiero y político del PRI”, señaló Vázquez Robles en días previos a la aprobación.

Obviamente tanta convulsión política no podía darse sin el respectivo zafarrancho: la aprobación de la ley anti bronco, la reducción del porcentaje para conservar registro partidista y el aumento de diputados se dio entre gritos, empujones, conatos de golpes, matracas y una tribuna tomada por los del PAN… incluso “Enter Sandman”, (sí, la rolita de Metallica), se dejó escuchar en el sonido local del Congreso después que se aprobó el dictamen. ¿Así o más merol la política del país?

YouTube video

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook