Chile sigue su camino hacia la redacción de una nueva constitución —luego de la serie de protestas que inició en 2019 por el alza en el precio del Metro pero que derivó en un montón de demandas para el gobierno chileno. Ayer (16 de mayo), los y las independientes dieron la sorpresa y lograron 30 puestos, de 155, para estar en la Convención Constitucional que se encargará de la nueva Carta Fundamental o constitución chilena.

Y pues esta noticia significó una sorpresa para el gobierno de Sebastián Piñera y toda la banda de partidos tradicionales —de izquierda y derecha— que aun con todo y coaliciones, fueron relegados por la sociedad de este país sudamericana.

chile-elecciones-constitucion
“Un ciudadano chileno muestra una papeleta para contar los votos al final de la jornada electoral durante el fin de semana de elecciones de la Convención Constitucional”. Foto: Marcelo Hernandez-Getty Images.

¿Eso que quiere decir? Que la redacción de la nueva constitución de Chile ha quedado en manos de una verdadera pluralidad y con gran campo de acción para los y las independientes —que deberán chambear con los partidos de derecha e izquierda a partir de junio de este año.

Hacia Convención Constitucional en Chile: los y las independientes dan la sorpresa

¿Se acuerdan del Plebiscito 2020? En octubre del año pasado, la gente salió a votar por la creación de una nueva constitución —un poco en busca de desmarcarse del “legado” de la dictadura del militar Augusto Pinochet, quien gobernó a este país sudamericano de 1973 a 1990 y de los principios que beneficiaban a las empresas privadas por encima de la sociedad.

Este plebiscito 2020 fue fruto de las manifestaciones que se desataron en 2019. En un principio todo comenzó con el alza del precio del bole en el Metro. Pero después la gente exigió la redacción de una nueva constitución, para ponerle un alto a las desigualdades económicas y sociales.

chile-elecciones-independientes
Foto: Marcelo Hernandez-Getty Images.

Y pues este proceso sigue su curso, impulsado por la voz de la sociedad cansada de los partidos tradicionales y que dio su confianza a los y las independientes.

Hasta este 17 de mayo, se sabe que el Partido Republicano —de derecha— obtuvo 39 lugares mientras que el grupo de izquierda Apruebo se quedó con 25 y el integrado por militantes de izquierda, comunistas y ciudadanía (Apruebo Dignidad) alcanzó 28 lugares.

YouTube video

Del otro lado de la moneda, los y las independientes lograron alcanzar 30 lugares —lo que deja en claro que no la derecha no tendrá tanta cancha como quisiera en los trabajos de la redacción de la nueva constitución.

A la par de la votación por los y las integrantes del grupo a cargo de la nueva Carta Fundamental, los chilenos y las chilenas salieron también a votar por las presidencias municipales y gobiernos regionales —después de que las votaciones se aplazaran por la pandemia de COVID-19.

Ahora, Chile tendrá que esperar a junio —no falta mucho— para que este grupo, la Convención Constitucional, empiece a trabajar.

¡Histórico! Se aprueba en Chile la redacción de una nueva Constitución tras un año de protestas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook