Además de Jair Bolsonaro, hay otro presidente de América Latina que está viendo de cerca la voladora y es Sebastián Piñera, ya que la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó un juicio político en su contra. ¿La razón?

Que su nombre saliera a relucir en los Pandora Papers, la investigación internacional sobre cuentas, lana y riquezas en paraísos fiscales.

chile-juicio-politico
Foto: Diputadas y diputados de Chile.

Ahora, el caso pasará al Senado de Chile donde tendrán que ver si la investigación contra Sebastián Piñera pasa o qué chou.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, cerca de ir a juicio

Los diputados y las diputadas se echaron una sesión de aquellas —con decirles que duró casi 22 horas— y con 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones aprobó mandar a Piñera a juicio por “haber infringido abiertamente la Constitución y las leyes y haber comprometido el honor de la nación”.

En el debate hablaron tanto la defensa de Piñera como la gente que está segura de que el presidente se ha volado la barda con negocios dudosos.

chile-juicio-politico-sebastian
Foto: Marcelo Hernandez-Getty Images.

¿Y sí? Allá en Chile, lo que están viendo es una investigación de oficio en contra del mero mero por supuestas irregularidades en la venta de acciones de un proyecto minero llamado Dominga.

La venta de las acciones y las supuestas irregularidades ocurrieron en 2010, pero acá viene lo bueno y es que todas las transacciones se hicieron en las Islas Vírgenes Británicas, uno de los paraísos fiscales en el mundo.

Sebastian-piñera-chile-violencia-mujeres
Foto: Getty Images.

El caso también coincidió con la primera vez que Sebastián Piñera fue presidente de Chile, al tomar posesión en marzo de 2010 y ahora, tras el escándalo de los Pandora Papers, el caso resurgió.

¿Qué dice el presidente?

Ha insistido en que las acusaciones no tienen pies ni cabeza y que ya hasta hubo una investigación sobre sus negocios, que terminó exonerándolo.

Pero sólo fue una parte, porque la investigación de este 2021 se enfoca únicamente en el proyecto minero Dominga y no en otros negocios —ya ven que Sebastián Piñera también es empresario y es considerado una de las personas con más recursos en Chile.

chile-juicio-sebastian-piñera
Foto: Getty Images.

A ver qué pasa con este caso, que también es histórico para Chile porque es la primera vez que la Cámara de Diputados y Diputadas aprueba un juicio en contra de un presidente en funciones, quien por cierto, tiene prohibido salir de Chile.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook