Como algunos recordarán, hace algunas semanas se dio a conocer que China comenzaría a aplicar tests anales para detectar COVID, ya que aseguraban que eran más eficientes que los que se practicaban en la nariz y boca. Pues hace poco, medios del país vecino señalaron que autoridades chinas aplicaron estas mismas pruebas en diplomáticos de Estados Unidos, y así fue que comenzó la Tercera Guerra Mundial… bueno, no, pero sí una mini pelea de declaraciones.

¿Qué señalaron los medios de Estados Unidos?

La semana pasada, el diario The Washington Post informó que diplomáticos de Estados Unidos indicaron al Departamento de Estado que les habían practicado pruebas anales para detectar COVID al llegar a China.

china-pruebas-rectales-coronavirus
Foto ilustrativa: Getty Images.

Sí, en algunas ciudades de China han decidido practicar estos tests, con los cuales introducen hisopos anales para detectar coronavirus, pues expertos han afirmado que pueden aumentar el porcentaje de detección en personas infectadas.

¿Qué dicen las autoridades de China al respecto?

De acuerdo con BBC, recientemente el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China,  Zhao Lijian, negó esta información y además agregó en conferencia de prensa lo siguiente: “China nunca ha exigido al personal diplomático estadounidense estacionado en China que realice pruebas de frotis anal”.

Foto ilustrativa: Getty Images

Sin embargo, un portavoz del Departamento de Estado dijo a Vice News lo siguiente: “El Departamento de Estado nunca estuvo de acuerdo con este tipo de pruebas y protestó directamente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores cuando supimos que algunos miembros del personal estaban sujetos a ella”.

E incluso dijo que el gobierno de China les señaló que las pruebas anales a diplomáticos de Estados Unidos se realizaron “por error” (¡Vaya error!).

periodista-china-coronavirus-prision
Foto ilustrativa: Getty Images.

A todo esto, ¿cómo se hacen las pruebas anales en China?

En enero de este año, China decidió introducir las pruebas anales, las cuales consisten en introducir hisopos de algodón, de tres a cinco centímetros, y rotarlo suavemente para obtener una muestra. Al respecto, Li Tongzeng, médico de enfermedades infecciosas y respiratorias en Beijing, dijo que estos tests pueden evitar que se pierdan infecciones, ya que los rastros de virus son detectables durante más tiempo que las pruebas normales.

Eso sí, indicó que esta clase de pruebas solo se realizan a ciertas personas, como las que se encuentran en cuarentena.

*Con información de BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook