Aunque todas las vacunas contra el COVID-19 están en Fase 3, por lo que todavía no está garantizada su efectividad y seguridad, las autoridades en China han recurrido a sus leyes para no esperarse y, así, comenzar a proteger a su personal de Salud.

De acuerdo con el director del Centro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología de la Comisión Nacional de Salud de China, Zheng Zhongwei, desde el 22 de julio se autorizó la “aplicación de emergencia” de una vacuna contra el COVID-19 entre un grupo reducido a nivel nacional. Este grupo, según el funcionario, está conformado por personal de salud que enfrenta la pandemia en primera línea.

vacuna-vacunas-proceso-investigacion-covid-mexico-mundo-etapa-fase-pruebas-humanos-investigacion-estudio
Foto: Pexels

Para que fuera autorizada la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, las autoridades de China hicieron referencia al artículo 20 de su Ley de Vacunas. Según lo que Zhongwei explicó en entrevista para el programa Diálogos, de la emisora de medios estatales CCTV-2, dicho artículo estipula que, en caso de un incidente importante de salud pública, la Comisión Nacional de Salud puede presentar una solicitud para el uso de vacunas de emergencia.

Según el funcionario, es la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos la que se encarga de evaluar la mencionada solicitud y, en su caso, autorizar que ésta sea aplicada… pero sólo “dentro de una cierta escala y dentro de un cierto tiempo limitado”.

Vacuna será aplicada en trabajadores de más actividades esenciales

Sin revelar cuáles han sido los resultados de la vacuna de emergencia, Zheng Zhongwei adelantó que próximamente podría comenzar una segunda campaña, la cual tendría como objetivo proteger a las personas cuyo trabajo hace que funcionen los servicios básicos. Es decir, serían vacunados trabajadores considerados “esenciales”.

“Una vez que construimos una barrera inmune para el personal médico, luego vendrá el personal involucrado en la operación básica de la ciudad, como los del mercado de agricultores, el transporte y alguna industria de servicios. Entonces toda la operación de la ciudad tiene una garantía estable”, cita CNN al funcionario chino.

De acuerdo con El País, este programa experimental está bien medido y regulado. Para que los participantes reciban la vacuna deben llenar formularios de consentimiento médico, además de permitir seguimiento cercano, con lo cual es posible registrar efectos secundarios.

WTF?! Arman fiesta masiva en parque acuático de Wuhan, China, primer epicentro de la pandemia

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook