Durante la entrega de su tercer reporte de avances sobre el caso Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) volvió a remarcar la necesidad de tener acceso al 27 batallón de infantería del Ejército, ubicado en Iguala, lo cual sería “clave” para aclarar los hechos del pasado 26 de septiembre.

Ya que el personal de dicho batallón estuvo presente en varios de los escenarios de los hechos en que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, la CIDH considera que el entrevistar “directamente y no por intermediación de la PGR” a todos los elementos podría aportar nuevas y valiosas informaciones a la investigación que realizan.

normalista identificado

Además de pedir acceso al batallón ubicado en Iguala, los miembros del GIEI alertaron que varios de los señalados como presuntos responsables de los hechos han sido sometidos a situaciones de tortura, malos tratos e irregularidades en su proceso. En su mayoría policías ministeriales o supuestos miembros de Guerreros Unidos, los detenidos se encuentran en el Cefereso 4 de Tepic, Nayarit.

Lo anterior se ha dado en un número de casos “lamentablemente alto”, comentaron los expertos. Incluso algunos defensores de oficio han pedido se aplique el protocolo de Estambul (guía que con estándares internacionales en derechos humanos para la valoración médica y psicológica de una persona que se presume fue víctima de tortura). Al menos una decena de los detenidos ya presentaron queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Esta situación, advirtieron, representa un grave riesgo de impunidad, ya que el análisis de las denuncias y su posible confirmación tendría “consecuencias legales y un impacto negativo” en las investigaciones hasta ahora realizadas.

cidh

Carlos Beristain y Claudia Paz, dos de los cinco expertos del GIEI, comentaron que entre las recomendaciones que han hecho al gobierno mexicano está el reactivar la búsqueda de los 43 jóvenes desaparecidos; también remarcaron la necesidad de unificar en un solo juzgado y en un expediente único las 13 causas relacionadas al caso, las cuales se encuentran dispersas en seis juzgados. De no unificarse la investigación, se perdería ‘‘la visión integral de los hechos’’, señalaron… además, esto podría evitar que se “pierda” evidencia.

Por otra parte, se abordó el tema de las personas que aún continúan hospitalizadas tras ser heridas en los hechos del 26 de septiembre. Respecto a Aldo Gutiérrez, joven que desde esa fecha está en coma, señalaron que Segob se comprometió a ofrecer a los familiares una segunda opinión sobre el estado de salud de la víctima… pero el asunto continúa pendiente.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook