Tras el desalojo de la autopista del Sol, en Guerrero, realizado por personal antimotín (federal y estatal) en contra de un bloqueo sostenido por miembros del Consejo de Autotransporte de la Zona Centro y la Unión de Pueblos de la Sierra, los organizadores de la movilización denuncian la desaparición de al menos un centenar de sus integrantes.

Según señala Proceso, los manifestantes fueron detenidos durante el desalojo de la vía de comunicación, la cual fue bloqueada por alrededor de ocho horas. Sin embargo, hasta el momento se les mantiene incomunicados, por lo que no se sabe con ciencia cierta cuál es su paradero, esto de acuerdo con María Eugenia Salgado, hermana del secretario general del Sindicato de Autotransportes y de la Construcción y también desaparecido, Servando Salgado.

desalojo autopista del sol2

De lo anterior, la hermana del secretario demanda al gobernador guerrerense, Héctor Astudillo. Para intentar mediar, solicitó la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para “que vea que no sólo en Acapulco hay problemas sino también en las Sierras”. Entre las demandas de los transportistas se encuentra la regularización de las concesiones que, según indican, no se han otorgado a los auténticos trabajadores.

Al respecto, Crescencio Pacheco González, comisario de la comunidad de Campo de la Aviación, municipio de Leonardo Bravo, agregó que son además de los desaparecidos, se tienen a más de 200 personas heridas, más de mil unidades presentan daños y, además, tres menores también fueron heridos.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán, informó que, en efecto, durante el desalojo se realizó la detención de transportistas y campesinos, los cuales se encuentran en custodia de las autoridades correspondientes. El número difiere: las autoridades sólo reportan 73. Además, señalaron que se les decomisaron 6 armas de uso exclusivo del Ejército y 31 vehículos, muchos de los cuales tenían reporte de robo.

desalojo autopista del sol

En la conferencia de prensa ofrecida por Almazán, se aclaró que Servando Salgado ya contaba con orden de presentación, por diversos delitos del fuero común.

Y a todo esto ¿qué dice el gober Astudillo?

Bueno, el mandatario comentó que se tendrá que valorar qué hay detrás del movimiento… pero que a su juicio la manifestación fue “desproporcionada”, ya que “por más que tratamos de encontrar el vínculo y la comunicación nunca fue posible”. Así que, se tuvo que proceder con personal antimotín.

*Vía La Jornada, Proceso, Reforma
**Fotos: La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook