Foto: Notimex

Qué sorpresón: FGR no ejercerá acciones penales contra Cienfuegos

No esperábamos este sorpresón, dijo nunca nadie.

No esperábamos este sorpresón, dijo nunca nadie. ¿Se acuerdan que cuando el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, regresó a México la Fiscalía General de la República (FGR) pidió que le dieran un tiempesito para analizar la investigación que nos mandaron de Estados Unidos y así determinar si lo investigaba en su tierra?

Pues qué creen…

Resulta que por medio de un comunicado, la FGR anunció que después de analizar todo “a fondo” y tomar en cuenta los elementos de prueba que la defensa del general presentó y la investigación que Estados Unidos nos compartió, tomó la decisión DE NO EJERCER NINGUNA ACCIÓN PENAL EN SU CONTRA.

salvador-cienfuegos-carta-sre

Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía determinó que Cienfuegos no tuvo ningún encuentro con integrantes de la organización delictiva investigada del otro lado y que por consiguiente tampoco realizó actos para proteger a alguno de sus integrantes.

Afirman que tampoco se encontraron pruebas de que hubiera emitido una orden para favorecer a los delincuentes y que no hay ningún dato de obtención de ingresos ilegales o “acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal”.

¿Cienfuegos ya es libre como colibrí?

Así es. El comunicado especifica que una vez que llegó a México, el Ministerio Público comenzó el procedimiento legal en su contra en razón de los cargos que le imputaron los gringos y que luego se desestimaron para darle chance a las autoridades mexicanas de investigar a su general.

Pero el 9 de enero pasado, Cienfuegos conoció las imputaciones norteamericanas y las investigaciones de la FGR y aportó sus elementos de prueba.

Recordemos que Cienfuegos fue acusado inicialmente en Estados Unidos por los cargos de conspirar, importar y distribuir droga y lavado de dinero, delitos por los que fue detenido y permaneció un tiempo en la cárcel antes de que el gobierno mexicano intercediera por él y lo regresaran a México.

Top Relacionadas