No esperábamos este sorpresón, dijo nunca nadie. ¿Se acuerdan que cuando el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, regresó a México la Fiscalía General de la República (FGR) pidió que le dieran un tiempesito para analizar la investigación que nos mandaron de Estados Unidos y así determinar si lo investigaba en su tierra?

Pues qué creen…

Resulta que por medio de un comunicado, la FGR anunció que después de analizar todo “a fondo” y tomar en cuenta los elementos de prueba que la defensa del general presentó y la investigación que Estados Unidos nos compartió, tomó la decisión DE NO EJERCER NINGUNA ACCIÓN PENAL EN SU CONTRA.

salvador-cienfuegos-carta-sre
Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía determinó que Cienfuegos no tuvo ningún encuentro con integrantes de la organización delictiva investigada del otro lado y que por consiguiente tampoco realizó actos para proteger a alguno de sus integrantes.

Afirman que tampoco se encontraron pruebas de que hubiera emitido una orden para favorecer a los delincuentes y que no hay ningún dato de obtención de ingresos ilegales o “acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal”.

¿Cienfuegos ya es libre como colibrí?

Así es. El comunicado especifica que una vez que llegó a México, el Ministerio Público comenzó el procedimiento legal en su contra en razón de los cargos que le imputaron los gringos y que luego se desestimaron para darle chance a las autoridades mexicanas de investigar a su general.

Pero el 9 de enero pasado, Cienfuegos conoció las imputaciones norteamericanas y las investigaciones de la FGR y aportó sus elementos de prueba.

Recordemos que Cienfuegos fue acusado inicialmente en Estados Unidos por los cargos de conspirar, importar y distribuir droga y lavado de dinero, delitos por los que fue detenido y permaneció un tiempo en la cárcel antes de que el gobierno mexicano intercediera por él y lo regresaran a México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook