Este día, la jueza de Estados Unidos, Carol B. Amon, concedió el desistimiento que la Fiscalía de Estados Unidos pidió por los cuatro cargos relacionados con narcotráfico en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. Ante la noticia, le preguntaron si estaba satisfecho, él respondió: “Sí, señora”.

¿Qué ocurrió en la audiencia de Cienfuegos en Estados Unidos?

Durante la audiencia que se realizó en la corte de Nueva York, y que fue transmitida por teléfono, la jueza desestimó los cargos que tenía el extitular de la SEDENA, no sin antes recordar la gravedad de estas acusaciones; aunque también señaló que la decisión se tomaba por un acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

cienfuegos-salvador-dea-acusacion
Foto: Cuartoscuro

La cita comenzó a las 10:30 horas de Nueva York, y una de las primeras cosas que se dieron, fue que la jueza le preguntara a Salvador Cienfuegos si sabía lo que vendría para él: que además de desestimarse los cargos también sería deportado a nuestro país escoltado por autoridades de Estados Unidos. A lo que él respondió: “Sí, estoy satisfecho, señora”.

Ebrard asegura que ya existe carpeta de investigación

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que ya existe una carpeta de investigación abierta por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Cienfuegos, la cual también incluye las pruebas que proporcionó Estados Unidos.

marcelo-ebrard-cienfuegos-regreso-mexico
Foto: Presidencia.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, también señaló que, hasta el momento, no existe una orden de aprehensión en contra del exsecretario de la Defensa Nacional. Incluso advirtió que si se llega a dar un juicio en su contra, éste se hará por las leyes civiles.

Más tarde, el canciller compartió, a través de la redes sociales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el resultado de la audiencia que se llevó a cabo en Nueva York: La jueza de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Carol Bagley Amon, aceptó la petición del Gobierno de EE.UU. para desestimar los cargos en contra del general Salvador Cienfuegos y ponerlo a disposición del Gobierno de México para su investigación en nuestro país.

*Con información de Laura Sánchez Ley, vía Expansión Política

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook