Foto: Expreso

Orgullo nacional: Científicos mexicanos descifran genoma del coronavirus SARS-COV-2

Por medio de un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se dio a conocer que como parte de los proyectos impulsados por la Secretaría de Salud ante esta epidemia, se conformó a un grupo de científicos para caracterizar la secuencia del genoma de los variantes del virus SARS-COV-2, o también conocido como coronavirus COVID-19, que circulan en México.

Este equipo de científicos está conformado por personal del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMNSZ) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de mexicanos que trabajan en la Universidad de Oxford.

cientificos-coronavirus-genoma

Foto: La Jornada.

¿Cuáles son las observaciones más importantes de estos científicos?

Estos científicos concluyeron el análisis del genoma completo de 17 virus y las observaciones más importantes que se encontraron fueron las siguientes:

  • Se analizaron 10 casos de introducción del virus al país: tomando en cuenta el historial de viaje de los pacientes, junto al análisis genético de los virus, se determinó y corroboró que la mayor parte de estos casos vienen de distintos puntos de Europa.
  • Encontraron evidencia de que la transmisión local entre personas que viajaron al extranjero y personas que viven en la misma zona en México, sucedió probablemente desde la segunda semana de marzo.
  • Las secuencias de los genomas obtenidos muestran una alta conservación (un mínimo de identidad de 99.97%) en relación a la primera cepa del virus SARS-CoV-2, hallada en Wuhan, China. Estos cambios identificados en los genomas definen la circulación en el país de dos de los tres genotipos reportados hasta ahora, el linaje A (también llamado G) y el linaje B (también llamado S).
cientificos-coronavirus-unam

Foto: Techie

A partir de esto, ¿qué consideran los científicos?

  • Para ellos es sumamente importante continuar observado la evolución del genoma del virus para detectar mutaciones que pudieran asociarse a cambios en su comportamiento biológico (niveles de contagio, virulencia, estabilidad), la aparición de variantes resistentes a medicamentos, y variantes que disminuyan la eficacia de las vacunas.
  • También los científicos consideran fundamental mantener la vigilancia epidemiológica y genómica del virus en México para identificar variantes que puedan circular en territorio nacional al adaptarse a características ambientales, así como a determinantes genéticos y epidemiológicos de los mexicanos.

El comunicado de los científicos concluye: “Lo anterior permitirá contar con información oportuna para la toma de decisiones frente a la pandemia y en beneficio de la sociedad y la población de México”.

También informaron que los resultados de este análisis realizado por científicos mexicanos se publicará detalladamente en una revista especializada.