Ni con el millón de vacunas que los gringos mandaron para inmunizar a la gente del norte se consiguió abrir el paso peatonal a los Estados Unidos. Así que, quizás pa’ la próxima: la frontera seguirá cerrada por un mes.

El “feo” no sólo es a los mexicanos. La restricción de viajes terrestres no esenciales también seguirá aplicando para personas provenientes de Canadá. Es decir, Estados Unidos continuará con sus fronteras norte y sur cerradas.

Lo anterior fue anunciado por el mismísimo Departamento de Seguridad Nacional estadounidense. En el breve mensaje ofrecido por medio de sus redes sociales, la instancia gringa señala que la medida restrictiva se extenderá para evitar la propagación del COVID-19.

La medida tendrá vigencia hasta el 21 de julio… día en que Estados Unidos avisará si ya, se permitirá el paso peatonal por su frontera o, por el contrario, la restricción se extiende oooooootro mes.

Hay que señalar que la restricción fronteriza sólo aplica para aquellos que quieren pasarse al otro lado por pura onda… es decir, que sus viajes no sean considerados esenciales. Además, las autoridades de Estados Unidos aseguran que se mantendrá el acceso para viajes y comercio esencial.

Frontera México-Estados Unidos
Foto: Cuartoscuro.

Según el mensaje del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en julio hay más probabilidades de que se termine el cierre fronterizo, ya que en las últimas semanas se han notado “desarrollos positivos”… además de que las autoridades de los tres países (México, Estados Unidos y Canadá) ya están trabajando en la identificación de las condiciones bajo las cuales las restricciones pueden aliviarse de manera segura y sostenible.

No sólo Estados Unidos, también Canadá

Casi a la par, el gobierno de Justin Trudeau anunció que las restricciones de acceso se mantendrá por algunas semanas más. En Canadá se tiene previsto que la apertura de su frontera con Estados Unidos se realizará hasta que el 75% de su población haya recibido aunque sea una primera dosis de la vacuna contra el COVID-19… además de que, mínimo, el 20% haya recibido el cuadro completo (es decir, las dos dosis).

¿Y en México? Bueno, de este lado del río Bravo no se ha ofrecido mucho para facilitar el fin de las restricciones fronterizas. Aunque se venía con una racha de varias semanas con números de contagios a la baja… en los últimos días se han reportado ligeros aumentos que ya deben de ser motivo de atención: 8% fue el aumento de contagios reportados en la última semana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook