La temporada de campañas en el Estado de México nos ha brindado postales inolvidables. Desde el superrequetebién de Delfina Gómez al perrito adoptado de Josefina Vázquez Mota, pasando por las fotos rocanroleras de Juan Zepeda y el spot plagiado de Alfredo del Mazo. Han pasado 60 días de campaña en los cuales hemos sido testigos de todo. Las visitas interminables de funcionarios federales para apoyar al candidato priista, la reiterada presencia de Andrés Manuel López Obrador en los mítines de su abanderada, la —segunda— caída dramática de la panista JVM y el repunte inimaginable —y cuestionable, para algunos otros— del perredista. Fieles a su proceder durante estos dos meses, los candidatos a la gubernatura del Edomex cerraron aparatosamente sus campañas ayer, miércoles 31 de mayo.

Josefina Vázquez Mota, quien según las encuestas más recientes peleará por el tercer o el cuarto lugar en la votación, salió a repartir pan (¿entendieron el ingeniosísimo chiste?) en la calles de Cuautitlán. En su travesía estuvo acompañada por panaderos, conductores de bicitaxis y hasta por luchadores. La abanderada blanquiazul llevaba su bici con canastita y una lona que rotulaba: “prueba el PAN verás qué bueno es”. Qué pinche ingenio, pues. JVM repartió bolsitas con tres bolillos, además de una dona o una concha. La exlegisladora invitó a votar por ella y su partido toda vez que “un voto por el PRI es por la corrupción, y un voto por Morena es por el autoritarismo”. Ese fue sólo el preámbulo de su cierre de campaña, el evento macizo se realizó en Nezahualcóyotl: una función de lucha libre donde participaron gladiadores como Último Guerrero, Marco Corleone, Negro Casas y Atlantis.

Y hablando de Nezahualcóyotl, el roquero Juan Zepeda cerró su campaña en ese mismo municipio, en su barrio, pues. El perredista, que actualmente se ubica en la tercera posición de la contienda, muy lejos de Delfina y Alfredo, organizó un concierto masivo con bandas de rock urbano y heavy metal. En el Juacken Open Air tocaron agrupaciones como Pacheco Blues, Hazel, Blues Boys, Factor, Leprosy y Transmetal. El plato fuerte de la noche llegó cuando el candidato metalero se discutió un palomazo con los muñecotes de Tex Tex. El político del PRD entonó “Me dijiste”, mientras empuñaba una lira naranja. Juan Zepeda le dijo a sus simpatizantes: “hay que divertirnos más allá de elecciones, disfruten el concierto es para ustedes”.

Juan Zepeda incluso se dio tiempo para bajar a sacudir el bote con los asistentes al concierto.

Juan Zepeda en su cierre de campaña en el Edomex
Foto: Notimex/ Guillermo Granados

La maestra Delfina Gómez, una de las punteras rumbo a la elección del próximo domingo, cerró su campaña en Texcoco, municipio que gobernó. Antes hizo una parada en el municipio de Chocoloapan, donde estuvo acompañada por el comediante Carlos Bonavides, conocido popularmente como Huicho Domínguez, y el presidente estatal de Morena, José Ramón López Beltrán. Ya en Texcoco, Delfi celebró con un concierto de la Sonora Dinamita. Al evento no asistió Andrés Manuel. En su discurso, la morenista dijo que el PRI está asustado porque saben que cuando ella gane se acabará la corrupción. La candidata de Morena afirmó que durante la campaña se sintió como piñata, debido a los ataques que sufrió por parte de todos los otros contendientes a la gubernatura del Edomex.

Óscar González Yáñez, el excandidato del PT que declinó por Delfina la semana pasada, sentenció que este domingo “nos vamos a chingar al PRI”.

Delfina Gómez cierra su campaña en Texcoco
Foto: Notimex/ Gustavo Duran

El priista Alfredo del Mazo Maza, el favorito a ganar los comicios, según las encuestas, cerró su campaña al viejo estilo del PRI. De acuerdo con el portal Animal Político, su discurso duró 21 minutos, de los cuales 12 minutos fueron puros agradecimientos: a legisladores priistas federales y locales, a Eruviel Ávila, a Enrique Ochoa Reza, a su equipo de campaña, a su familia, a los que fueron a su mítines, al mismísimo presidente Enrique Peña Nieto—primazo en octavo grado, que quede claro— y hasta a su club de fans (WTF???). Del Mazo aseguró que será el triunfador en las elecciones del próximo 4 de junio porque el “priismo mexiquense está más fuerte que nunca”. Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, lanzó un último ataque contra Delfina Gómez y López Obrador, a quienes acusó de querer convertir a México en Venezuela. Todo esto después de que la embajada venezolana agradeciera a Morena en Twitter. La dirigencia del partido en la CDMX desmintió apoyar al régimen de Nicolás Maduro.

Alfredo del Mazo en su cierre de campaña
Foto: Notimex

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook