“Ni para mentir son buenos”, es como se resumen los señalamientos que Amnistía Internacional hizo al trabajo de las autoridades mexicanas; ya que para que la gente piense que se hace algo en relación a las personas desaparecidas, se deberían de dar cifras medianamente creíbles y no las que en últimas fechas ha dado a conocer la Procuraduría General de la República.

“Una vez más el gobierno mexicano aporta una nueva cifra sobre personas no localizadas, sin claridad sobre cómo se obtuvo ni transparencia alguna. No queda claro cómo estas 22 mil 322 personas se relacionan con los datos aportados por la Secretaría de Gobernación el 22 de mayo, que se referían a 8 mil personas, y el 16 de junio que explicaron que en realidad se trataba de 16 mil personas”.

Lo anterior es en relación a la supuesta cifra de desaparecidos que hay en nuestro país: 22 mil 322, número al que se llegó misteriosamente y sin que realmente la gente vea resultado alguno… y cómo sería eso, si familiares aún esperan a que sus seres queridos regresen a casa.

desaparecidos1

Aunque siempre que pueden las autoridades señalan que el tema de las personas “no localizadas” es prioridad de la Federación, esto no coincide con el notorio aumento de casos: “No existe ningún documento oficial que explique claramente el proceso de depuración de datos y el porqué las cifras han variado de forma tan drástica en tan poco tiempo”, reclamó la organización en el marco del Día Internacional de Desaparición Forzada.

Y precisamente en relación a las personas que han sufrido de desapariciones forzadas, AI criticó que las autoridades mexicanas no cuentan con un registro especial sobre este problema, con todo y que muchas de las personas desaparecidas se presume fueron víctimas de sustracción por parte de alguna autoridad o funcionarios públicos.

En el caso de nuestro país, parece que se cree que las instituciones se manejan solas o su sola existencia daría para resolver los problemas. Amnistía Internacional mostró su extrañamiento a la situación mexicana, al mencionar que con todo y que se creó la Unidad Especializada en Búsqueda “no se ha brindado evidencia de que en el día a día las personas víctimas y sus familiares estén recibiendo una mejor atención”.

La mayoría de los señalamientos mencionados son comunes entre familiares de personas desaparecidas… obviamente sin repercusión en el modo de actuar de las autoridades. Esperemos qué pasa ahora que provienen de un visor extranjero.

@plumasatomicas

¨Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook