Durante la pandemia de COVID se ha escuchado toda una gama de teorías de la conspiración que va desde poner en duda la utilidad —y contenido— de las vacunas hasta asegurar que esta crisis sanitaria fue una supuesta conspiración para crear un nuevo orden mundial. Y en este contexto, la bella Cineteca Nacional proyectó el documental (exponente de estas teorías) The Big Reset.

Igual la proyección de The Big Reset pasó desapercibida entre la banda, peeeero, hubo quienes sí le echaron un buen ojo, como la periodista Gloria Piña, quien preguntó a la Cineteca Nacional qué onda con la proyección de este documental.

cineteca-nacional-programacion
Foto: Cineteca Nacional.

La pregunta tiene base en el hecho de que The Big Reset está construido sobre las llamadas teorías de la conspiración que son una vía a la desinformación y noticias falsas o manipuladas —incluso, varios portales de verificación como AFP Factual le han dedicado unas líneas al análisis y a desmentir algunas de sus premisas.

La proyección de The Big Reset en Cineteca Nacional

Si buscan en Twitter se van a encontrar con un par de invitaciones para ver The Big Reset en la Cineteca Nacional —en tres funciones distribuidas en tres días, el 5, 12 y 19 de diciembre en las sesiones al aire libre de la Cineteca.

Este documental se vende o promueve a sí mismo como presa de la censura por la info que contiene y bueno, ha tomado canales alternativos para que la gente lo pueda consultar, ya sea en Facebook, Telegram o páginas especiales.

the-big-reset
Foto: @tbrmovie

Sin embargo, ¿qué tiene de especial The Big Reset? Pueeees… a grandes rasgos este documental —que se estrenó en España en septiembre de 2022 gracias a las aportaciones comunitarias o crowdfunding— es un recorrido testimonial-explicativo sobre la pandemia de COVID.

Y las supuestas mentiras que se tejieron a su alrededor para paralizar al mundo, todo supuestamente orquestado desde las élites.

AFP Factual ha sido uno de los verificadores que se ha dedicado a seguir el paso a las fake news durante la pandemia y The Big Reset no ha sido la excepción —AQUÍ pueden leer completa la revisión.

Y en su trabajo expuso y confrontó cosas que están bien cañonas, como el hecho de que los realizadores del documental consultaron con “expertos” cuyas ideas son altamente cuestionables y polémicas.

cineteca-nacional-documental-big-reset
Foto: @cinetecanacionalmx

Como, por ejemplo, el abogado Reiner Fuellmich, quien se juntó con varias personas y les cobró 800 euros para demandar la OMS (Organización Mundial de la Salud) por “crímenes de lesa humanidad“, comparando el proceso con los juicios de Núremberg —los proceso judiciales contra el nazismo.

Y, ¿qué creen? Al final este proceso no se llevó a cabo y Fuellmich terminó armando un juicio simbólico… en línea.

Las teorías de la conspiración y fake news

La UNAM —mediante sus especialistas— ya lo ha dicho: la herramienta más importante para enfrentar la pandemia han sido las vacunas contra COVID.

Y en el contexto de las teorías de la conspiración, Ricardo Trujillo, académico de la Facultad de Psicología, ha explicado del riesgo que implica su proliferación.

 cineteca-nacional-covid
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

“Somos capaces de hacerle caso a cualquier cosa si nos calma la ansiedad, por el umbral de miedo tan bajo que tenemos. Buscamos información que nos dé lo que no encontramos en otros lados. Por eso es tan fácil que caigamos en las fake news”.

Justo por esta razón, más de una persona preguntó a Cineteca Nacional cuál era la utilidad de la proyección de The Big Reset —hay quienes dirán que queda en cada quién elegir lo que ve, sin embargo, en casos como este es necesario confrontar la información para tener una idea completa de lo que sucede y cómo impacta en nosotros. Por ejemplo, las vacunas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook