Han pasado más de 48 horas desde que se registró el incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez y, a pesar de la gravedad de la situación, el comisionado Francisco Garduño no ha salido a dar la cara. ¿Pues dónde anda?

Eso se preguntó la prensa durante la rueda de prensa que se ofreció ayer por la tarde, misma en la que Garduño brilló por su ausencia. Sin embargo, horas después, el INM dio a conocer un comunicado en el que se informó que su flamante comisionado está trabajando en mero Ciudad Juárez, donde tuvo lugar la tragedia en la que murieron 39 personas.

Durante una reunión con el delegado de la Fiscalía General de la República en Chihuahua, Ramón Ernesto Badillo Aguilar, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, expuso que tiene toda la disposición de aportar las pruebas necesarias a la brevedad para deslindar responsabilidades por la conflagración”, señala el comunicado difundido en las redes sociales del INM.

Dentro del paquete de pruebas que facilitaría a las autoridades para dar con los responsables del incendio reportado en el INM de Ciudad Juárez, Francisco Garduño aseguró que estará todo el personal de la estación provisional del INM… “incluido un servidor”. Es decir, Garduño dice estar en toda la disposición de rendir declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR), si es necesario.

incendio inm cd juarez
Extraoficialmente se habla de más de 30 muertos por el incendio en INM de Cd. Juárez / Captura de pantalla

Francisco Garduño: De dirigir cárceles a titular del INM

Quién sabe si sea una medida implementada por el comisionado Francisco Garduño… pero la estación provisional de Ciudad Juárez más que otra cosa parecía algo menos que una cárcel. De hecho, al momento del incendio, los migrantes estaban encerrados con candado… esa fue la principal razón por la que no pudieron escapar para salvar la vida (eso y que los pin$%&/es encargados huyeron sin importarles nada).

migrantes-encerrados-incendio-del-inm-video-echan-bolita-huyen-2
Migrantes encerrados durante el incendio del INM // Foto: Luis Chaparro en Twitter

Antes de llegar al INM, en 2019, Francisco Garduño era comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social Federal y, aunque en su momento dijo que tenía todo el plan para mejorar todo el servicio de migración de México… pues nomás se ve que se maneja de manera brutal… y eso que, según, cuenta con Maestría en Derechos Humanos.

Lo de “brutal” no es sólo por lo ocurrido en Ciudad Juárez. Desde hace mucho dio muestras de que para él el “mejoramiento” del servicio del INM es maltratar a los migrantes (a los provenientes del sur, claro). Así se vio desde cómo manejó las llegadas de las caravanas de migrantes en 2019, así quedó nuevamente en evidencia con lo ocurrido el pasado 27 de marzo en Ciudad Juárez.

Además de la versión de los hechos de parte de los funcionarios del INM, Francisco Garduño espera que las autoridades consigan obtener las declaraciones de los migrantes que salieron con vida del incendio. Para que “ellos cuenten la verdad y no nosotros”, declaró.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook